Realizaron una propuesta de zonificación ambiental en el Municipio de Carapeguá, con base en áreas óptimas para la expansión del casco urbano aplicando el AEMC

«Propuesta de Zonificación Ambiental en el Municipio de Carapeguá, Paraguay, con Base en Áreas Óptimas para la Expansión del Casco Urbano Aplicando el AEMC», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Kenji Nakamori Paredes y Francisco Javier Ortiz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

Según datos de población estimada y proyectada por sexo y edad, según Departamento, 2000 – 2025, actualmente Carapeguá cuenta con alrededor de 36.584 habitantes, y se estima que para el año 2025, será el municipio más poblado del departamento de Paraguarí (DGEEC, 2012). Es sabido que la planificación territorial es un instrumento clave para el desarrollo de toda ciudad, sin embargo, por sí sola no garantiza una solución pues requiere de la participación de varios actores para ser ejecutada. En ese sentido, existe un interés por parte de las autoridades municipales de Carapeguá, ya que, en junio del año 2019, solicitaron a la FIUNA la firma de un Convenio cuya finalidad es la de realizar estudios para la protección, monitoreo y elaboración de un plan de desarrollo sostenible de los humedales del Lago Ypoá y la Cuenca del Arroyo Caañabé.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, sin embargo, para que las ciudades sean prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos, se necesita mejorar la planificación y la gestión urbana. En ese sentido, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ofrecen diversos métodos eficaces para la planificación territorial; a tal efecto, se resalta la aplicación del AEMC, un Modelo de Análisis Espacial Multicriterio con el cual es posible determinar áreas óptimas para la expansión urbana, y así contribuir a la planificación y el ordenamiento del territorio.

Esta cuenca hidrográfica se encuentra asentada en 11 municipios, siendo uno de ellos el área de estudio del trabajo presentado. Comprender las dinámicas de urbanización, permite desarrollar un ordenamiento territorial facilitando así la sustentabilidad de las ciudades. Es por ello que, en el Trabajo Final de Grado se propuso una zonificación ambiental en el Municipio de Carapeguá, Paraguay, con base en áreas óptimas para la expansión del casco urbano, buscando así contribuir a que el desarrollo del Municipio, y en armonía con los recursos naturales del territorio.

Entre los años 1990 y 2020 se registró un aumento de 9.59 km2 de superficies urbanizadas, lo que equivale a 6.18 veces la extensión urbana identificada en el año 1990. En lo que respecta al modelo de ciudad, en la actualidad el casco urbano de Carapeguá presenta características de una ciudad compacta. El área de estudio presenta una expansión urbana controlada, con un crecimiento de tipo radial, pues los principales cambios se dan en las periferias del casco urbano actual. No obstante, se observan centralidades rurales a nivel distrital que, de no ser encaminadas, podrían desencadenar en un crecimiento urbano desordenado.

La proyección realizada indica que para el año 2035, el área urbana de Carapeguá aumentará a 29.86 km2, es decir, 18.72 km2 más que la superficie urbana del año 2020. Según el juicio de los expertos, los factores socioeconómicos son los más relevantes en la determinación de áreas óptimas para la expansión urbana, con una importancia relativa del 51.5%. Del porcentaje restante, el 31.9% corresponde a los factores de localización, y el 16.6% a los factores biofísicos. El servicio de agua potable obtuvo el mayor peso entre los factores socioeconómicos, con una importancia relativa de 39.6% frente a los demás criterios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario