Desarrollaron una propuesta para la optimización de los procesos operativos de una empresa del rubro de las construcciones civiles sustentado en los principios de mejora continua

«Optimización de los Procesos Operativos de una Empresa del rubro de las Construcciones Civiles Sustentados en los Principios de la Mejora Continua»., se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras Analía Yeruti Galeano Florentín y Andrea Silvina Jara Bordoli, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevo a cabo el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

El proyecto surgió con el propósito de plantear una propuesta que logre la optimización de los procesos operativos en el cual se tomó como objeto de estudio una empresa con gran trayectoria y experiencia en el sector de las construcciones civiles que busca alcanzar la eficiencia en la ejecución de sus actividades.

Atendiendo las características propias de las empresas del rubro de las construcciones civiles y según la bibliografía consultada se determinaron que los procesos de ventas, diseño y desarrollo, contrataciones, compras, planificación y ejecución de obras y tratamiento de reclamos de posventa se definen como procesos operativos o procesos claves. Dichos procesos fueron analizados y descriptos de manera a reflejar la situación actual, logrando identificar las entradas y salidas de los procesos, el alcance, los recursos necesarios, los participantes y la secuencia de actividades.

Mediante el uso de herramientas de mejora continua, se detectaron oportunidades de mejora en los procesos evaluados, encontrándose como debilidad común la falta de planificación y se propusieron planes de rediseño en cuanto a la estructura organizacional y a las responsabilidades. Dicha propuesta busca la optimización sin incurrir en costos elevados mediante un enfoque basado en procesos, atendiendo los riesgos asociados a los mismos y a la definición de métodos para la medición y el control sistemático de resultados de manera a minimizar los errores y ejecutar acciones correctivas de forma oportuna.

Con base en la trabajo realizado, las nuevas ingenieras industriales recomendaron el compromiso de la alta dirección para promover la mejora continua como una filosofía de trabajo inmersa dentro de la cultura organizacional. Además realizar la implementación de forma gradual por lo que se debe seleccionar una obra para aplicar la nueva metodología y a partir del punto inicial registrar y evaluar los resultados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario