Realizaron un análisis de la situación actual del nivel de iluminación y cargas térmicas de los bloques F y G de la FIUNA

«Análisis de la situación actual del nivel de iluminación y cargas térmicas de los bloques F y G de la FIUNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Matías Rafael Amarilla Meilicke y Víctor Manuel Marín Rodríguez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado sábado 10 de Abril de 2021 en la Institución.

El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula mejora con la calidad que puedan brindar sus instalaciones, para ello factores importantes son el nivel de iluminación y aclimatación correcta del ambiente para la actividad propuesta. Actualmente es difícil la vida cotidiana en ambientes cerrados sin iluminación artificial y sin un correcto dimensionamiento de los sistemas de acondicionadores de aire, ya sea en nuestros hogares, casas de estudios o  lugares de trabajo.

Las nuevas tecnologías y las nuevas regulaciones debidas a la crisis sanitaria debido al SARS-CoV-2 hacen necesario una revisión del estado de las instalaciones de la FIUNA, de manera a minimizar las probabilidades de exposición al virus. Por este motivo el objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue estudiar la situación actual de iluminación y sistema de aire acondicionado de los Bloques F y G a través del uso de programas informáticos como Dialux y Cypetherm Loads, y cálculos manuales utilizando el método analítico, y así realizar la verificación de la situación real de las instalaciones para proponer mejoras analizando la factibilidad técnica-económica.

Se realizaron los relevamientos necesarios para determinar el estado actual del sistema de iluminación y de los acondicionadores de aire de los Bloques F y G. Se determinó el nivel de iluminación y el diseño de la distribución optima de las iluminarias mediante paneles LED en dichos bloques. Se diseñó una mejora para el acondicionamiento de aire, se contrastaron los cálculos realizados mediante programas especializados para el dimensionamiento de iluminación y aire acondicionado y se establecieron los costos de aplicación de las propuestas.

El análisis realizado demostró que el nivel de iluminación en aulas de los bloques F y G de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción está muy por debajo de lo recomendado por la norma UNE 12464.1, es por ello que es necesario realizar una renovación completa de dicha instalación por paneles LED. Con la migración a esa tecnología se concluye que una disminución del 38% de la potencia instalada en lo que respecta a iluminación, esto representa un ahorro anual de 269.188 Gs. anuales para la FIUNA. Debido a los bajos costos de energía para los entes públicos este ahorro no es significativo frente a la inversión a realizarse, pero se reducirían considerablemente los residuos generados por las lámparas fluorescentes que son consideraros peligrosos debido a que contiene mercurio, así como los costos de mantenimiento por ser sellados y con una vida útil de 25 mil horas aproximadamente.

El sistema actual de aire acondicionado está correctamente dimensionado para las exigencias de las aulas, sin tener en cuenta renovación de aire, hay que aclarar que esto no permite la norma ASHRAE debido a la disminución de la calidad del aire que cuentan este tipo de recintos cerrados, una vez considerada las recomendaciones por dicha norma el sistema queda obsoleto debido a las características mismas de los equipos dado que no introducen aire exterior de renovación, es por ello que se propone la aplicación de acondicionadores de aire del tipo Rooftop, según lo detallado en el trabajo realizado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario