Realizaron un estudio de la tecnología 5G basado en las especificaciones del estándar de radio 3GPP 5G hasta la versión 15

«Estudio de la tecnologıa 5G basado en las especificaciones del estándar de radio 3GPP 5G hasta la Versión 15», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora Ingenieros Electrónicos Rodrigo Iván Caballero Maciel y José Luis Cáceres Vera, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizò el pasado viernes 16 de Abril de 2021 en CITEC de la Institución, ubicado en Isla Bogado – Luque.

Actualmente existen varias empresas trabajando para el desarrollo de las redes inalámbricas 5G, mediante investigaciones, pruebas y despliegues ya disponibles comercialmente, con el fin de mejorar ampliamente las capacidades de las redes móviles.  El objetivo principal de las redes inalámbricas anteriores eran comunicar a las  personas, en este caso la velocidad 5G esta claramente orientada más allá. Con esta tecnología ́se busca una conexión masiva de dispositivos, donde todo lo que nos rodea se puede comunicar entre sí en tiempo real y con capacidades muchos mejores que las disponibles actualmente.

La necesidad de contar con una conexión inalámbrica fiable para el Internet de las cosas, las ciudades conectadas, los coches conectados, los nuevos servicios de contenidos 4K, de realidad virtual o la industria 4.0, hacen que sea necesaria una conexión con un rendimiento similar al de la fibra cableada.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. El 3GPP es el organismo de estándares de la industria móvil que en conjunto con los operadores y los proveedores de servicios participan en el proceso de especificación de los estándares de telefonıa móvil. Sobre la base de su éxito en el desarrollo de IMT-2000 (3G) y IMT-Advanced (4G), 3GPP ha dedicado su esfuerzo al desarrollo IMT-2020 (5G) desde septiembre de 2015, presentando una propuesta al sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) la cual fue aprobada formalmente como el estándar final de telecomunicaciones móviles internacionales 2020 (IMT-2020.

El Trabajo Final de Grado presentado corresponde a una investigación en la cual se analizan los ́distintos caminos evolutivos y se entrega información sobre el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), basado en las especificaciones del estándar de radio 3GPP 5G hasta la versión 15. Ası como también, la disponibilidad del espectro radioeléctrico utilizado en esta tecnologıa, y ası elaborar recomendaciones sobre su uso en el Paraguay. El principal objetivo de este trabajo es entregar una herramienta informativa de este desarrollo, en donde se podrá conocer las capacidades de los sistemas, las técnicas involucradas, las ventajas y desventajas de la tecnologıa 5G.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario