Realizó el diseño y planificación estratégica y del Balance Scorecard de una empresa de manejos de residuos en Paraguay

El ingeniero Ambiental Andrés Lindolfo Mendoza Ayala, presentó su Tesis de Maestría titulada «Diseño de planificación estratégica y del Balance Scorecard de una empresa de manejos de residuos en Paraguay», realizada baja la tutoría del Profesor Ing. Ignacio Beláustegui Contreras, M. Sc.. La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el miércoles 12 de mayo en el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. MBA Ing. Ignacio Javier Beláustegui Contreras (PUCV, Chile), MSc. Ing. Norberto Casimiro Martin Sáinz Bernat (PUCV, Chile), Dr. Ing. Manuel María Benítez Codas (FIUNA, Paraguay) y el Dr. MSc. Econ. José Feliz Bogado Tábacman (FIUNA, Paraguay).

A fin de obtener o mantener una ventaja competitiva ante la globalización, las organizaciones deben tener la  capacidad de adaptarse a los nuevos cambios del entorno al cual se desenvuelve, estableciendo estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos y metas propuestas.

La generación de residuos hospitalarios junto con las de las industrias sigue con la tendencia en aumento, teniendo en cuenta la situación de la salud en el país, como también la necesidad de abastecer la demanda de varios productos. Tal es así, que el trabajo presentado tiene como finalidad el diseño de planificación estratégica y del Balance Scorecard de una empresa de manejos de residuos en Paraguay. La empresa cuenta con años de experiencia, con tecnología de punta que posee varias certificaciones de calidad. Por otra parte, el cuidado del medio ambiente forma parte del compromiso de la empresa, teniendo en cuenta que aplica procesos con altos estándares de calidad en la ejecución de las mismas. Sin embargo, la empresa cuenta con algunos inconvenientes en cuanto a procesos, lo cual se ha realizado un diagnóstico externo mediante el análisis PESTEL, y un análisis interno mediante la matriz FODA y las 5 fuerzas de Porter. El resultado de los análisis permitió identificar los factores críticos de éxito, diseñando de esta manera una herramienta para mitigar los inconvenientes que atraviesa la empresa.

Para el diseño del Cuadro de Mando Integral (BSC), se ha tenido en cuenta las perspectivas (Financiera, Clientes, procesos Internos, Enseñanza y Aprendizaje), donde se pudo estipular los objetivos estratégicos, junto con sus indicadores, las metas y el plan de acción para cada una de ellas. Es importante resaltar, que el éxito deseado recae
principalmente en el compromiso de los directivos de la empresa, de manera a fortalecer la comunicación interna y la estandarización de todos los procesos para alcanzar la eficiencia y principalmente el aumento de la cartera de clientes del sector privado.

Mesa Examinadora

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario