Realizó el diseño y una propuesta de un Modelo de Sistema de Gestión de Calidad para un Instituto de Ginecología y Obstetricia

«Diseño y Propuesta de un Modelo de Sistema de Gestión de Calidad para un Instituto de Ginecología y Obstetricia ubicado en la ciudad de Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniera industrial Violeta Strübing Valenzuelacomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 17 de Mayo de 2021 en la Institución.

La calidad en el ámbito de la salud es una prioridad y a la vez una exigencia actual de la sociedad. Las empresas de este sector tienen cada vez más presión por ofrecer un buen servicio y satisfacer las expectativas del paciente, si es que quieren diferenciarse de las demás empresas.

Con la búsqueda de mejorar la experiencia de los pacientes surge la necesidad de contar con un Sistema de Gestión de Calidad, es por esto que se planteó el diseño y propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad que sirva de herramienta para lograr la mejora continua de los procesos, que garantice un servicio de salud estable y que eleve los niveles de satisfacción de los pacientes, bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015.

El Instituto médico en estudio se divide en tres departamentos, la administración, consultorio médico y laboratorio. El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado abarca tanto el área administrativa como los servicios prestados por el consultorio médico en el local propio. No abarca el laboratorio debido a que fue parcialmente puesto en marcha hace poco tiempo. Además, el servicio de “Cirugías Generales” no es realizado en las instalaciones del Instituto de Ginecología y Obstetricia, por lo tanto, no es objeto de estudio. Cabe resaltar que se trata de un proyecto de diseño de un modelo de Sistema de Gestión de Calidad, cuyo alcance no comprende la implementación del mismo.

Al finalizar el estudio se llegó a la conclusión que el Sistema de Gestión de Calidad ayudará al instituto a poseer un instrumento de autoevaluación, a lograr la mejora continua de los procesos, garantizando así un servicio estable. Elevar los niveles de satisfacción de las pacientes, detectando falencias a través de la encuesta de satisfacción de pacientes y haciendo el tratamiento oportuno de los reclamos, motivar a los colaboradores, gracias a la  implementación de la encuesta de clima laboral, a las capacitaciones ofrecidas, a que gracias a los descriptivos de cargo cada uno estará en el puesto adecuado y a que tendrán siempre a disposición todas las herramientas n necesarias. A crear una cultura de calidad, mejorar la imagen de la empresa, para todas las partes interesadas y obtener ventajas competitivas a nivel comercial y por consiguiente, beneficios económicos.

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