Realizaron un análisis comparativo del dimensionamiento de estructuras de hormigón armado convencional a través de cálculo manual y con ayuda de software de análisis estructural

«Análisis comparativo del dimensionamiento de estructuras de hormigón armado convencional a través de cálculo manual y con ayuda de software de análisis estructural», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Víctor Nicolás Flores Ramírez e Ivan Federico Rojas Mutti, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado el miércoles 19 de Mayo de 2021 en la Institución.

Desde hace un tiempo, se dio el auge de la utilización de distintos software de análisis estructural, los cuales facilitan en gran medida los cálculos de los esfuerzos en los elementos estructurales, analizando el conjunto. Sin embargo, los resultados obtenidos utilizando los métodos de cálculo manual, de ser aplicados correctamente, son de suficiente eficiencia en cuanto a seguridad se refiere.

La elaboración de un proyecto estructural comprende todo el dimensionamiento de los elementos estructurales que constituyen un edificio, que se caracterizan, principalmente por losas, vigas, pilares y cimientos. En el cálculo estructural realizado a través de procedimientos manuales, las estructuras son dimensionadas a través de tablas y de forma aislada. Mientras que, con el uso de programas sistemas computacionales, es posible analizar el comportamiento integrado de la de manera más rápida y exacta, lo que permite la solución de proyectos estructurales de una manera más ágil y precisa que en el pasado. Aunque es cierto que el cálculo manual resulta eficiente en términos de seguridad, pierde varios puntos si se habla en términos de agilidad, la cual es ampliamente solicitada en estos últimos tiempos.

Al empezar el dimensionamiento, el primer conjunto elemento estructural calculado es el de las losas, seguido de las vigas y pilares, por lo que un error en uno de estos elementos conlleva a errores progresivos en el cálculo de la estructura. Dado lo anterior, el Trabajo Final de Grado presentado se centra en un análisis comparativo entre el cálculo manual y el uso de software computacional, para analizar cuál es la solución más confiable para el dimensionamiento de este tipo de estructuras, para contribuir a la calidad del proyecto de edificios.

Por tanto, luego de las comparaciones realizadas, con sus respectivos estudios estadísticos, se concluye que ambos métodos presentan el mismo nivel de confiabilidad, debido a que, en general, no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos. Asimismo, se llega a la conclusión de que, para obras de gran o mediano porte, resulta más eficaz el uso de software de diseño, mientras que en obras de menor magnitud el cálculo manual presenta suficiente eficacia y practicidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario