Realizaron el diseño y la implementación de un sistema de detección de muones en configuración matricial de tres dimensiones utilizando sensores fotomultiplicadores de silicio

«Diseño e implementación de un sistema de detección de muones en configuración matricial de tres dimensiones utilizando sensores fotomultiplicadores de silicio (SiPM)», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros mecatrónicos Alan Cuevas Mongelos y Lucas Javier Boscarino Báezcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 18 de Mayo de 2021 en la Institución. 

Nuestro planeta se encuentra sometido de manera constante al bombardeo de partículas denominadas “rayos cósmicos”, compuestos en su mayoría por protones y núcleos atómicos con cantidades de energía sumamente elevadas. La protección que nuestro planeta ofrece ante los rayos cósmicos es su campo magnético, al que se lo modela como un dipolo. Sin embargo, en las mediciones realizadas por satélites y redes de magnetómetros en tierra, se observa una región donde la intensidad del campo magnético se aparta del modelo dipolar. ́Este fenómeno es conocido como “Anomalía Magnética del Atlántico Sur” y su área de influencia abarca a varios países de Sudamérica, estando el centro exactamente sobre el territorio paraguayo.

El estudio de los rayos cósmicos permitirá indicar como arriban estas partículas a la tierra, y su medición resulta fundamental para monitorear el comportamiento del viento solar, su relación con el campo geomagnético y la posible influencia de la anomalía magnética en los mismos.

El Trabajo Final de Grado presentado consiste en el diseño e implementación de un sistema de detección de muones con el objetivo de medir el flujo de dichas partículas, así como la distribución angular de los muones que atraviesan su superficie. Esta herramienta permitirá analizar los efectos de la anomalía magnética del atlántico sur tanto en el flujo de muones como en otros fenómenos como las tormentas solares o las perturbaciones del campo geomagnético. El trabajo se basa en la utilización de materiales centelladores asociados con fibras ópticas que son leídos por sensores fotomultiplicadores de silicio (SiPM), cuyas señales serán acondicionadas mediante un amplificador en configuración de transimpedancia, para ser enviadas a las etapas de digitalización y aceptación. La obtención de los ángulos de incidencia será posible mediante la implementación de 24 canales en una configuración geométrica especıfica. Estos 24 canales producirán salidas que serán procesadas mediante un dispositivo FPGA.

Además con el estudio realizado se disponibiliza al mismo como una herramienta de observación e investigación para las aplicaciones dentro del laboratorio de instrumentación científica de la FIUNA, en donde se desarrolló el proyecto. Mediante las mediciones realizadas a la distribución angular de muones se concluyó que la misma se ajusta correctamente a la distribución esperada, y además se observó que los eventos anómalos en el flujo de muones coinciden con las observaciones hechas por experimentos similares.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario