Investigadores de la FIUNA publicaron en la revista internacional Transactions on Power Electronics (TPEL) de la IEEE

Docentes investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), adscriptos al Dpto. de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), han publicado recientemente el artículo científico denominado “Experimental Stability Study of Modulated Model Predictive Current Controllers Applied to Six-Phase Induction Motor Drives”, en la revista internacional “Transactions on Power Electronics”.

Esta importante revista científica presenta los principales avances y tecnología de punta en la ciencia y la ingeniería de la electrónica industrial, de gran valor para los profesionales de la industria de vanguardia e investigadores aplicados y está indexada en las bases de datos de la IEEE Xplore y de Scopus con factor de impacto 6.373. Los autores del artículo, pertenecientes al LSPyC son: el Prof. Dr. Magno Ayala, el Prof. M.Sc. Osvaldo González, el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez y el Prof. Dr. Raúl Gregor. Asimismo, el artículo cuenta con la coautoría de prestigiosos investigadores de universidades extranjeras, con las que la FIUNA tiene convenios de  cooperación firmados, ellos son: el Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy de la Universidad de Vigo, España y el Prof. Dr. Marco Rivera de la Universidad de Talca, Chile.

La investigación propone un estudio de estabilidad experimental a técnicas de control no lineales denominadas control predictivo basado en el modelo con modulaciones aplicado a la máquina de inducción asimétrica hexafásica. El estudio logra obtener relaciones con los parámetros más relevantes al modelo matemático de la máquina y permite desarrollar las tendencias de estabilidad bajo distintas condiciones de operación de la misma máquina, aportando conclusiones importantes sobre el análisis de estabilidad de los controladores predictivos, que siguen siendo un objeto de estudio para la academia científica, en la actualidad.

Lion6, con motores eléctricos de 6 fases.

Cabe mencionar que tanto los accionamientos multifásicos como los controladores predictivos ya están siendo implementados y comercializados desde la última década por empresas renombradas tales como ABB, GAMESA, General Electric y TM4. Además, recientemente la compañía Amazon ha incorporado a su flota de transporte, camiones 100% eléctricos, los Lion6, que utilizan motores eléctricos de 6 fases.

 

Para la consulta y/o descarga de la publicación acceder al siguiente enlace:
https://ieeexplore.ieee.org/document/9435043

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario