Entrega de trabajo de reparación y adecuación de vehículos eléctricos a la Itaipú Binacional

El pasado 21 de mayo se realizó la entrega de las primeras dos unidades de Vehículos Eléctricos (VE) de la Itaipú Binacional que fueron reparados en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Estos vehículos fueron dotados de un sistema fotovoltaico semi flexible integrado a fin optimizar el uso del banco de baterías buscando ampliar la autonomía incorporando tecnologías de vanguardia basadas en las energías renovables. Los trabajos se realizaron en el marco de una Autorización de Servicios (AS N° 4500059605), solicitado por la Itaipu Binacional a la FIUNA en el mes de noviembre del 2020.

Las unidades son vehículos eléctricos año 2012 de la marca CHANGE equipadas con un motor eléctrico de 42 kW, un banco de baterías de unos 20 kWh y con una autonomía aproximada de unos 100 km.

Se recibieron inicialmente dos unidades, ninguna de ellas operativas, el banco de baterías estaba totalmente descargado y no se podía poner en carga por debido a alarmas de falla en el sistema eléctrico. Los trabajos se centraron inicialmente en el análisis de fallas y posteriormente en la identificación de la problemática para luego proponer una solución integral a las fallas detectadas. Estos trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinario y han contado con la participación del Ing. Helio Moral, el Dr. Raúl Gregor, el Ing. Primo Cano y los técnicos del CETUNA, Oscar López y Jonatan Muzzachi.

Posteriormente, mediante un llamado a concurso se incorporó al equipo de trabajo como auxiliares al Ing. Gary Echagüe y al Est. Hernán Lezcano quienes trabajaron arduamente desde fines del 2020 a fin de poner en operación una de las unidades en reparación.

Como parte del proyecto se previó la instalación de un sistema fotovoltaico de apoyo para la recarga de la batería auxiliar de 12V del vehículo que se utiliza para todo lo que sea iluminación, ventiladores del aire acondicionado, bomba de vacío de freno y sistema de control. Para este efecto se colocaron en el techo 3 paneles semi flexibles de 100 Wp cada uno totalizando una potencia instalada de 300 Wp y un regulador de carga del tipo seguidor de punto de máxima potencia (MPPT) que se encarga de regular la carga de la batería de 12 V.

Como actividad complementaria se realizó vacío y carga de gas en el sistema de AA de ambas unidades en reparación así como la revisión del tren delantero, cambio de aceite en los diferenciales y limpieza del sistema de freno hidráulico.

Las pruebas se realizaron dentro del Campus de la UNA y en ruta hasta la Ciudad de Luque obteniéndose un consumo específico que osciló entre 11,7 a 24 kWh por cada 100 km de recorrido, dependiendo de las condiciones de manejo y el uso del aire acondicionado.

En este sentido la FIUNA se posiciona como referente en el ámbito de la movilidad eléctrica potenciando la formación de capital humano especializado en un área actualmente en auge a nivel mundial.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario