Realizaron una evaluación técnica y económica de la implementación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica ON GRID para su aplicación en una planta hormigonera

«Análisis Técnico y Económico de la Implementación de un Sistema de Generación de Energía Solar Fotovoltaica On Grid Aplicado a la Planta Hormigonera Cielo Azul S.A.», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Marcelo Javier Vallejos Galeano y Luis Alberto Duré Benítez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 27 de Mayo de 2021 en la Institución.

El creciente consumo, las fluctuaciones en el precio del petróleo y gas, además de los problemas climáticos que conlleva el uso de las fuentes de energía convencionales, exigen que todas las políticas de los Gobiernos se centren en alternativas de generación y medidas de eficiencia energética.

La producción de energía en Paraguay está compuesta exclusivamente por fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). No produce petróleo y la producción de gas es de carácter local y marginal, no representa por el momento, aporte alguno al balance energético nacional.

En el año 2017, el 61 % aproximadamente de la producción de energía primaria estuvo constituida por la hidroenergía, que es alimentada por la operación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales y la Central hidroeléctrica de Acaray. En ese mismo año el 73 % de la Generación Bruta de las Centrales Hidroeléctricas tuvo como destino la exportación a los mercados de Argentina y Brasil, lo que configura el perfil electro-exportador del sistema energético del Paraguay.  El excedente eléctrico con el que cuenta Paraguay, hoy en día debido al escaso desarrollo eléctrico a nivel País, se verá reducido en los próximos años, hasta que eventualmente la demanda nacional iguale a la generación de estas centrales.

Algunos estudios indican que este momento clave podría darse alrededor del año 2030 (Plan Maestro – ANDE), en el caso de un gran crecimiento y desarrollo económico del país. Con el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis técnico y económico de la implementación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica On Grid aplicado a la planta hormigonera Cielo Azul S.A. Dicho trabajo inició con un relevamiento de datos en las instalaciones de la planta, tales como equipos instalados, carga total instalada y consumo de energía. Luego se procedió a diseñar el sistema solar On Grid atendiendo la carga correspondiente al área administrativa para su posterior análisis de factibilidad económica. Se concluyò estimando un costo total de inversión del sistema solar y se observó que no se tiene un retorno final de la inversión en el horizonte del proyecto considerado, esto es principalmente debido al bajo costo de la energía eléctrica en nuestro país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario