Realizó un modelo de optimización logística y operativa para una cadena de acopios de cereales y oleaginosa

El Ingeniero Industrial Alcides Eligio Ayala Benítez presentó su Tesis de Maestría titulada «Modelo de Optimización Logística y Operativa para una cadena de acopios de cereales y Oleaginosas» realizada baja la tutoría del Dr. Ing. Pablo Andrés Miranda González, (PUCV, Chile). El evento se llevó a cabo en la modalidad virtual el miércoles 02 de junio de 2021 desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Ing. Pablo Miranda (PUCV), el Dr. Ing. Gabriel Gutiérrez (PUCV), el Dr. Lic Fulgencio Aquino (FIUNA) y el MSc. Ing. Cirilo Hernáez (FIUNA).

El proyecto presentado es un modelo de optimización logístico y operativo para una cadena de acopios, que recibe y procesa cereales y oleaginosas. El objetivo de este análisis fue el de maximizar el ingreso total de la operación de recepción, procesamiento de granos, y minimizar los costos operativos y logísticos de la cadena, definir cuales son los acopios que deben permanecer en la red, que tipo de operación se deben realizar, los periodos y destinos de  embarques para cumplir con la demanda.

La red de acopios de la compañía analizada está compuesta por 24 acopios, en donde se recibe, procesa y almacena granos de soja, maíz y trigo. La procedencia de los granos en los acopios y puertos es de productores o pequeños acopiadores, además de grandes acopiadores con silos o cooperativas, cada uno de los acopios tiene diferentes tipos de estructura en cuanto a procesamiento y almacenaje, esto representa además diferentes costos.

En este marco de variables y restricciones se realizaron la definición, planteo y resolución del problema de la red.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario