Proyectaron una solución vial al tránsito en la intersección de las Avenidas Perón, Cacique Lambaré y Calle Coronel Abraham Schweizer de la ciudad de Asunción

«Proyección y Diseño de una Solución Vial a la intersección de las Avenidas Perón, Cacique Lambaré y Calle Coronel Abraham Schweizer de la ciudad de Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Milagros Anahí Fretes Cabrera y Noelia Jazmín Velázquez Oviedo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 11 de Junio de 2021 en la Institución.

En la infraestructura vial urbana, las intersecciones son los puntos en donde se concentra la mayor cantidad de conflictos vehiculares, debido a que dos o más calles se interceptan, y si la misma se produce en un mismo nivel, con una demanda de paso superior a la capacidad vial, en muchos casos con cambios de dirección en la circulación de los vehículos mediante maniobras de divergencia, convergencia y de cruce, las intersecciones provocan los problemas ya mencionados, agregando a todo eso el peligro de ocurrencia de accidentes. Es así que se ha considerado diseñar una solución vial a la intersección de las Avenidas Perón, Cacique Lambaré y Coronel Abraham Schweizer de la ciudad de Asunción cuando se presente un crecimiento del volumen de tránsito en esa zona debido a la habilitación de la Avenida Costanera Sur. Esta intersección en la actualidad carece de semáforos como reguladores del paso de vehículos y señalización reglamentaria, lo que lleva a los automovilistas y peatones a actuar según su parecer.

Este proyecto realizado servirá como antecedente o guía para la Institución que desee ejecutar el expediente técnico y su posterior construcción; la cual ayudará a mejorar en parte el problema del tráfico, beneficiando a la población que hará uso de este intercambio vial teniendo así una vida más cómoda, segura y moderna. Se tiene previsto que la calle Abraham Schweizer pasará a ser parte de la Avenida Costanera Sur, por efecto nos referimos a esta calle con la denominación de Avenida Costanera Sur.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado realizado se recolectaron y procesaron los datos necesarios del Proyecto Costanera Sur para el análisis del impacto en la intersección, se elaboraron los estudios preliminares para adquirir los datos de la zona de impacto, se analizaron las alternativas que ofrezcan una solución al tránsito futuro, se llevó a cabo el diseño de la solución elegida, se evaluó el impacto ambiental y determinó la rentabilidad del proyecto.

Las nuevas ingenieras concluyeron de acuerdo a la simulación a 20 años teniendo en cuenta los datos recabados del Proyecto Costanera Sur así como los que obtuvieron por los estudios realizados, confirman que el punto de estudio será una problemática en el futuro si no se contempla en el cronograma de ejecución de la obra Costanera Sur. Como solución a la problemática planteada evaluaron 5 alternativas, que mejorarían los niveles de servicio de la intersección estudiada y concluyeron que la mejor opción es la alternativa 5 o paso a desnivel. Esta propuesta  resultaría ser más costosa que otras propuestas que no necesitan la construcción de un puente, pero pensando a largo plazo y en brindar el mejor servicio posible se tomó la decisión de elegir este diseño ya que genera resultados muy satisfactorios en cuanto a niveles de servicio para su vida útil superando los 20 años de diseño. Desde el punto de vista ambiental se podría catalogar como de medio impacto, desde el punto de vista económico se concluyó que la solución escogida no es factible para la inversión como lo son también otros proyectos públicos, pero que sí trae consigo beneficios sociales.

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