Realizaron un análisis y comparación entre los modelos de cálculo de las Normas de Proyecto ACI 318-19 y EHE-08 en un edificio de hormigón armado

«Análisis y Comparación entre los Modelos de Cálculo de las Normas de Proyecto ACI 318-19 y EHE-08 en un Edificio de Hormigón Armado», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Ricardo Abrahan Sánchez Jara y Gonzalo Alejandro Torres Galeano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 15 de Junio en la Institución.

Las normas para la construcción son esenciales en el mundo moderno para la correcta y total realización de las mismas, a través de ellas se busca realizar construcciones más duraderas y seguras. Muchos países a nivel internacional ya poseen dichas normas, como la norma ACI en Estados Unidos, el EC en la Unión Europea, la norma EHE en España, la NBR utilizada en Brasil. En el Paraguay no existe una norma propia del país, por lo que las construcciones a lo largo de la historia, fueron y son proyectadas, con base en las normas de distintos países, dependiendo del criterio del calculista, siendo estas la ACI, EC, EHE, NBR, y otros.

La utilización de varias normas confiere un problema al no poder unificar los criterios de construcción en el país, realizando edificaciones que no sean lo suficientemente seguras o aplicables en el Paraguay, como lo hubiera sido en el país de origen de la norma; también la falta de un criterio unificado a la hora de calcular y realizar las construcciones puede ocasionar discrepancias, repercutiendo directamente en la seguridad y en el costo de la construcción.

Con la elección de un edificio de hormigón armado y los planos que este requiera, se realizó el estudio comparativo entre los modelos de cálculo de las normas ACI 318-19, y EHE-08 para su dimensionamiento, diferenciando los distintos criterios de cada norma, el material utilizado, y, por ende, el costo final que este representará.

En conclusión, si se considera la ACI 318-19 como base para la Norma Paraguaya como lo han hecho varios países para sus respectivas normas, puede resultar adecuado, si se utiliza una serie de diámetros similares al de la EHE-08, además, diferenciar y apartar sus criterios contra sismos que afectan la cuantía mínima en pilares y las consideraciones generales en estribos; así igualando o incluso mejorando a la EHE-08 en el consumo de acero para menores distancias entre pilares. Pero mientras no se elabore una Norma Paraguaya para la Construcción de Hormigón Armado, se considera que es más factible el uso de la EHE-08.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario