Diseñaron e implementaron una prueba de concepto de una red inalámbrica para datos y servicios basados en geolocalización para las instalaciones correspondientes a la FIUNA

«Sistema inalámbrico para datos y servicios basados en geolocalización, para las instalaciones correspondientes a la Facultad de Ingeniería UNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros electrónicos, Roberto Eduardo José Espínola Bordón y Luis María Melgarejo Villalba, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 11 de Junio en el salón auditorio del CITEC-FIUNA, ubicado en Isla Bogado, Luque.

Con la rápida evolución y masiva adopción de las tecnologías de telecomunicaciones y redes inalámbricas existentes, en especial de las tecnologías Bluetooth y Wi-Fi, los tesistas abordaron en el Trabajo Final de Grado presentado servicios que las mismas pueden brindar, en particular en un ambiente académico, como ser la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). ́Iniciaron con el análisis para la implementación de una red de datos inalámbrica Wi-Fi que brinde servicios de conectividad para funcionarios, estudiantes, docentes y visitantes al campus de la FIUNA, tanto en la Sede de San Lorenzo como de Luque (IPT-FIUNA). Luego sobre esa infraestructura inalámbrica se estudió la posibilidad de ofrecer servicios basados en localización LBS, del ingles (Location Based Services), que presten servicios tanto para los estudiantes, como para los docentes y funcionarios. Estos servicios pueden ser control de asistencia, notificaciones, ubicación, entre otros. Por ultimo, desarrollaron una plataforma informática web (backend), que permita gestionar los servicios basados en localización y una aplicación móvil (app) para interfaz del usuario (estudiante).

En el contexto del desarrollo de un sistema inalámbrico para datos y servicios basados en geolocalización, los nuevos ingenieros concluyeron que los procesos académicos a ser incluidos en el sistema son el control de asistencia, carga de horarios, sistema de notificaciones, inscripcion de estudiantes y profesores. La infraestructura de red alámbrica e inalámbrica existente podrá ser adecuada y reutilizada en la cobertura de servicios ampliados propuestos, logrando un servicio optimo y actualizado mediante el agregado de nuevos equipos. Se utilizó Django para el desarrollo de la plataforma de administración del LBS y se desarrolló la aplicación móvil para el sistema operativo Android, desde ésta aplicación los estudiantes pueden tener acceso a los servicios basados en localización como ser marcación de asistencia y notificaciones. Mediante prueba de concepto (PoC) de la solución de servicios basados en localización se ha comprobado el buen funcionamiento del sistema.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario