25 de junio Día del Libro Paraguayo 📖 🇵🇾

El “Día del Libro Paraguayo” es celebrado en nuestro país cada el 25 de junio desde que fuera establecido por resolución del Ministerio de Educación y Culto, del 9 de junio de 1980, en conmemoración a  la  fecha en que el historiador  Ruy Díaz de Guzmán, concluyó la escritura manuscrita de su crónica “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, más conocido como “La Argentina”, considerado el Primer Libro Paraguayo, y la dedicó a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII duque de Medina Sidonia, de quien su padre había sido paje,  fechándola en Charcas, el 25 de junio de 1612.

La Argentina” es una «crónica histórica», que reúne relatos sobre la experiencia misma del escritor, quien también recolectó testimonios y chequeó documentos. Se centra en la recopilación de las crónicas de las conquistas, exploraciones y fundaciones realizadas desde Paraguay en la zona rioplatense hasta la fundación de Santa Fe en el año 1573.

El “DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO” fue establecido para homenajear a todos nuestros autores, escritores, intelectuales y poetas, además de celebrar el ingenio, precisión, ética y creatividad con el que desarrollan los textos que hoy conforman el acervo intelectual paraguayo (bienes culturales del pueblo paraguayo).

La literatura paraguaya se destaca por cuentos y poemas de reconocidos escritores que han dejado un gran legado a la sociedad, entre los más influyentes están: Josefina Plá, Gabriel Casaccia, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Manuel Ortiz Guerrero y Augusto Roa Bastos, además existen otros numerosos escritores y autores, cuyas creaciones van enriqueciendo el acervo intelectual de nuestro país.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias.

El libro “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata” se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Central del Rectorado. Los/as usuarios/as de la Biblioteca FIUNA pueden acceder a través del servicio Préstamo Inter bibliotecario, previo agendamiento

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario