«Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería» Junio 2021

La Coordinación Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asuncion (FIUNA) pone a disposición del público interesado, el «Boletín de Innovación Docente y la Enseñanza de la Ingeniería» del mes de junio de 2021.

En éste número se presentan dos novedades: un tema monográfico que seria el modelo pedagógico Flipped Classroom (FC) y una nueva sección de Recursos Educativos. En el actual contexto de pandemia, la mayoría de los docentes del mundo adoptaron el modelo del aula invertida como metodología para resolver los desafíos que presenta la  enseñanza online y pronto la enseñanza híbrida.

El FC invierte lo que tradicionalmente sucedía dentro del aula ahora pasa fuera de ella. Las explicaciones de carácter teórico o de procedimientos que tenían lugar dentro de la clase, cambian a formato digital para que los estudiantes lo estudien y analicen de forma autónoma en sus casas y en el tiempo presencial en el aula (hoy en forma síncrona con el docente), se realizan todas aquellas actividades, ejercicios, etc. Con el Flipped Classroom, los estudiantes aprenden haciendo y no memorizando, justo lo contrario del sistema educativo más tradicional. Como el modelo es muy flexible, han surgido varios tipos de aplicación en función de los objetivos perseguidos por el docente y definidos por el contexto, como hoy sería el Aula Invertida Virtual.

Por qué flippear? Porque mejora la experiencia de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores. Proporciona un enfoque más centrado en el estudiante, buscando su aprendizaje activo, a su propio ritmo y con autonomía. Al mismo tiempo el rol del docente también cambia a uno más activo de tutor y guía del estudiante que le permite interactuar con sus estudiantes como nunca antes.

Se invita a leer más sobre Flipped Classroom o Aula Invertida en el Boletín disponible en formato PDF o accediendo al siguiente enlace: 👇

http://www.ing.una.py/?page_id=40722

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario