Realizaron un análisis de alternativas de inversión para el sistema de distribución de energía eléctrica

«Análisis de alternativas de inversión para el Sistema de Distribución de Energía Eléctrica», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Oscar Omar Osorio Orquiola y Francisco David Vera González, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 02 de Julio de 2021, en la Institución.

La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo económico de los paıses, por lo que sus requerimientos de calidad y confiabilidad aumentaron considerablemente en los últimos años. El  Sistema de Distribución (SD) es una de las partes fundamentales del Sistema Eléctrico (SE), el cual representa la infraestructura que conecta la energía eléctrica desde los centros de distribución hasta el consumidor final. La expansión de dicha infraestructura presenta caracteiısticas particulares como el capital intensivo, el costo hundido, los retornos vulnerables, etc. A su vez, la toma de decision respecto a la expansión de dicha infraestructura depende del crecimiento de la demanda eléctrica en cuanto a su intensidad y localización. Desafortunadamente, dicho crecimiento es muy ́incierto, por lo que complica la planificacion de la expansión del SD. En el Paraguay, la expansión de la infraestructura del SD tiende a ser correctiva, es decir, no se anticipa considerando una adaptabilidad apropiada, sino que se expande debido al reclamo de mala calidad de la tensión o los cortes de energía causados, generalmente, por el exceso de carga.

El Trabajo Final de Grado presentado brinda una herramienta para la toma de decision en inversiones de expansion relacionados a un SD, considerando el comportamiento incierto del crecimiento de la demanda y las caracterısticas propias de dichas inversiones. Para ello, se propuso un modelo que describe el funcionamiento del SD, una herramienta de evaluación de inversiones considerando incertidumbre y un análisis de alternativas flexibles para optimizar el año de inversión. Los resultados revelaron que los SD radiales son altamente sensibles y deficientes ante situaciones de cortes de energía eléctrica, por lo que se deben realizar mayores inversiones en puntos de interconexiones a lo largo del sistema. También, bajo el estudio de múltiples escenarios de crecimiento de la demanda y el análisis de falla N-1 se permitió inferir entre varias alternativas de interconexión, cual es la más rentable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario