Realizaron un análisis de las deformaciones y tensiones de un muro pantalla en Asunción por medio de métodos numéricos

«Análisis de Deformaciones en un Muro Pantalla Mediante Métodos Numéricos para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Fabrizio Nicolás Sarubbi Caballero y Diego José Caballero Campos, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 06 de Julio de 2021 en la Institución.

El problema principal de los muros de contención es que son los elementos estructurales encargados de hacer contacto con el terreno, sufriendo tanto las acciones de éste como las impuestas por propio edificio. Probablemente, sean los elementos estructurales de mayor problemática a consecuencia de dichas razones.

En el Trabajo Final de Grado presentado se dio lugar al análisis de la deformación de un muro pantalla mediante el modelo utilizando el método de elementos finitos. Para ello, inicialmente, se introdujo al Muro Pantalla, como una de las estructuras de contención y cimentación profunda que se utiliza por distintos motivos, entre los cuales son proporcionar una plataforma, ya sea, en el caso de la construcción de viviendas en terrenos inclinados o para las autopistas excavadas en terrenos inclinados. Como sistema de protección en los puertos y muelles, como sistema de contención de tierras temporales para que sirva de protección durante la construcción como sería el caso de la elaboración de alcantarillados, como sistema de contención de aguas tipo Tanque enterrado, y como una estructura permanente de un edificio, para dar el máximo provecho al terreno y utilizar como sótano o estacionamiento.

El último uso citado es aquel cuyo uso se ha ido incrementando en los últimos años para excavaciones profundas realizadas en zonas urbanas porque este tipo de cimentación profunda brinda muchas ventajas, ya sea, por ahorro de costos o por mayor desarrollo en superficies. Seguidamente, fue desarrollado el Marco Teórico referente al  contenido necesario para poder diseñar estas estructuras y comprender la importancia del estudio de los desplazamientos generados en el suelo por la implementación de esta estructura durante el diseño de la misma, así como, los daños que pueden ser producidos en los edificios adyacentes debido a estos desplazamientos.

Así también, se buscó por medio de distintos ensayos geotécnicos, determinar los parámetros del suelo de una muestra inalterada del sitio de la obra en estudio situada en la Ciudad de Asunción, para dar lugar posteriormente a la utilización del software Plaxis 2D como herramienta informática para la elaboración del modelo y el análisis según el método de elementos finitos de las tensiones y desplazamientos de la estructura estudiada. En último lugar, se buscó evaluar la incidencia que supone la disminución de los desplazamientos de la pantalla y la verificación de  estos desplazamientos con base en las normativas internacionales vigentes en el extranjero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario