Realizaron una propuesta de un plan de mantenimiento vial mediante la evaluación funcional y estructural de pavimentos flexibles aplicados a la Avda. Américo Picco ubicado en el Dpto. Central

«Propuesta de un plan de mantenimiento vial mediante la evaluación funcional y estructural de pavimentos flexibles aplicados a la Avda. Américo Picco, Dpto. Central, Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Julio Gerardo Brugada Cascán y Jorge Sumio Ogasawara Giménez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 16 de Julio de 2021 en la Institución.

La necesidad de mejorar el estado en que se encuentran los pavimentos urbanos en la ciudad de Villa Elisa, es una preocupación que afecta a todos los ciudadanos en general. La realidad que se vive es preocupante, debido a las innumerables fallas presentes en el pavimento, que lo van deteriorando poco a poco y disminuyendo su  serviciabilidad. La solución más evidente a este problema, sería reparar el pavimento dañado y dejarlo en una condición óptima. Para lograrlo es necesario conocer el estado real en el que se encuentra la pista a reparar. Pero el problema no termina ahí. No basta sólo con reparar el daño, sino que es necesario evaluar el comportamiento de la vía después de la reparación y saber cuándo es necesario darle el mantenimiento correspondiente para evitar repararlo nuevamente e incurrir en gastos innecesarios. Un método de evaluación del comportamiento del pavimento es el “Procedimiento estándar para la inspección del índice de condición del pavimento en caminos y estacionamientos” (ASTM D6433-03) o mejor conocido como “Método PCI” (Pavement Condition Index); que por medio de inspecciones visuales determina el estado en que se encuentra una vía, dependiendo del tipo, cantidad y
severidad de las fallas presentes.

El Trabajo Final de Grado se centró en el diagnóstico del pavimento de la avenida Américo Picco primeramente mediante una evaluación funcional utilizando la metodología PCI y analizando el índice de rugosidad IRI de la misma, posteriormente una evaluación estructural con ensayos destructivos que comprenden ensayos de calicatas y por último una evaluación de obras complementarias para verificar el estado actual de drenajes y señaléticas de la avenida. A partir de los resultados de estas evaluaciones se elaboraron una propuesta de trabajos de rehabilitación, trabajos de mantenimiento rutinarios y periódicos de la avenida Américo Picco para un periodo de 5 años.

Luego del ensayo se pudo concluir de manera satisfactoria la evaluación funcional de la avenida Américo Picco empleando el método de inspección visual P.C.I., encontrando distintas patologías relacionadas principalmente con la calidad de la superficie. La evaluación obtenida mediante la aplicación del método arrojó como resultado un estado regular de la avenida. Las patologías con mayor nivel de severidad encontradas a lo largo del tramo estudiado fueron las fallas conocidas como agrietamiento longitudinal y piel de cocodrilo, estas fallas están asociadas directamente a la fatiga bajo esfuerzos de cargas repetitivas. Aun cuando a pesar de que para el usuario
resulta una condición aceptable de circulación, es ya una alerta de necesidad para que el pavimento sea intervenido.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario