Realizaron la comparación del dimensionamiento de pilares según distintas normativas internacionales utilizadas en nuestro país

«Contribución al estudio de pilares de hormigón armado: comparación de normas de cálculo», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles, Ingrid Adriana Báez Lugo y Aníbal Amal Escobar Figueredo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado el jueves 22 de Julio de 2021 en la Institución.

El pilar es un elemento estructural sometido principalmente a esfuerzo axial, generalmente de compresión, destinado a ser utilizado a lo largo de la vida útil de una obra de ingeniería civil. Como requisitos generales que deberá cumplir este elemento podemos mencionar: la resistencia mecánica de acuerdo a su uso, la resistencia química a agentes agresivos y la resistencia física del elemento en cuanto a sus dimensiones.

Para el cálculo de este tipo de estructuras se empieza con unas dimensiones iniciales para luego entrar a un proceso iterativo en el que mediante el comportamiento del material del cual está constituido y los esfuerzos obtenidos en el elemento mediante el análisis de su uso, se obtienen unas dimensiones óptimas para el elemento. De esta manera se separan el pre dimensionamiento y el dimensionamiento del pilar. Se pueden dimensionar entonces los pilares según diferentes normativas, determinándose en cada caso las solicitaciones de cálculo, las comprobaciones que deberá cumplir el elemento, los requisitos mínimos por durabilidad, resistencia, procesos constructivos, entre otros.

Cada normativa tiene sus factores, metodología, consideraciones y limitaciones para diseñar estos elementos, empleándose en nuestro país varias normativas como consecuencia de la ausencia de una Norma Nacional, las analizadas aquí son las Normas Española, Brasilera y Americana, en las cuales se basa el estudio del Trabajo Final de Grado.

Se compararon las distintas metodologías utilizadas para el dimensionamiento y verificación de pilares de hormigón armado según tres normativas internacionales comúnmente utilizadas en nuestro país, que son la Norma Española EHE-08, la Norma Americana ACI-318-14 y la Norma Brasilera ABNT NBR 6118 2014, mediante un cuadro de análisis comparativo teórico en donde se contrastaron variables como los coeficientes de ponderación de las acciones, tanto muertas como vivas; resistencias mínimas y resistencias de cálculo, tanto del hormigón como del acero; dimensiones mínimas, de las secciones, de las armaduras longitudinales y de las armaduras transversales; separaciones mínimas, tanto de las armaduras longitudinales como de las armaduras transversales; cuantías geométricas mínimas y máximas, esbelteces mecánicas, excentricidades mínimas y cargas de servicio utilizadas por las tres diferentes normativas.

Concluyeron que la Norma Americana se adapta satisfactoriamente a los criterios utilizados en el país respecto a las dimensiones, pues no establece dimensiones mínimas como la Norma Española y la Norma Brasilera, dimensiones que en la mayoría de obras menores no se pueden cumplir por criterios arquitectónicos de diseño, que en su mayoría se basan en ocultar los pilares en las mamposterías. Respecto a los estribos utilizados sin embargo se difiere mucho con esta Norma, que establece un diámetro mínimo de los estribos de diez milímetros muy pocas veces utilizado en el mercado nacional.

Respecto a la Norma Brasilera se puede mencionar que sus limitaciones de dimensiones también concuerdan con las utilizadas en el país, ya que permite la utilización de pilares de hasta catorce centímetros, siempre y cuando sea mayor en las cargas a partir de dimensiones menores a diecinueve centímetros. Otro punto a destacar de esta Norma son las condiciones climáticas del país en cuestión, que respecto a las otras dos normas, se adaptan más a las condiciones de nuestro país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario