Realizó el desarrollo y la implementación de procedimientos de calibración en instrumentos de Termometría de radiación para el ONM del INTN

«Desarrollo e Implementación de procedimientos de calibración en instrumentos de Termometría de Radiación para el Organismo Nacional de Metrología (ONM) del INTN», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentò el ahora ingeniero Guillermo José León Alfonso, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 23 de Julio de 2021 en la Institución.

La termometría de radiación estudia la temperatura de un cuerpo físico a distancia, es decir, sin contacto entre el instrumento que mide la temperatura y el objeto cuya temperatura desea ser medida. Esta manera de abordar la medida de la temperatura es muy útil en diversas aplicaciones: medidas remotas, en cadenas industriales de producción, sistemas en los que no se desea o no se puede perturbar su temperatura, etc.

Los termómetros de radiación miden el valor de temperatura de la superficie de un objeto por medio de la radiación electromagnética que ésta emite y la emisividad efectiva de la superficie en el intervalo de longitudes de onda de trabajo del termómetro de radiación. La medición de temperatura con termometría de radiación tiene ventajas en ciertas aplicaciones y su uso ha ganado popularidad. Sin embargo, para calibrar y usar correcta y confiablemente los termómetros de radiación es necesario el uso de instrumentos y métodos adecuados, y que el personal tenga la competencia técnica.

El Trabajo Final de Grado presentado fue realizado en base a la necesidad de un procedimiento de calibración de instrumentos (termómetros) de radiación infrarroja, instrumentos en auge en el sector industrial y herramienta indispensable en el sector de la salud, atendiendo a problemática actual del SARS-CoV-2 (COVID-19), donde el contacto directo supone un alto riesgo de contagio.  Para ello se han estudiado el fenómeno físico, su comprensión, cuantificación, y modelado matemático para llevarlo al campo de la metrología. A través de recomendaciones Internacionales como la OIML R147, normas y procedimientos de Organismos pares como el CEM e INMETRO, se ha confeccionado el procedimiento LTE-PC-07 “Procedimiento para la calibración de termómetros de Radiación por Comparación de Resistencias Termométricas de Platino”, donde se detalla las variables a ser consideradas, la metodología, el desarrollo del cálculo y fuentes de incertidumbre. Por último se expone el análisis económico-financiero para llevar a cabo el proyecto y su
factibilidad para el INTN.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario