Realizó el diseño y fabricación de un equipo de testeo de bobinas de encendido de un automóvil

«Diseño y Fabricación de un Equipo de Testeo de Bobinas de Encendido de un Automóvil», se denomina la presentación final del Proyecto Integrador del nuevo Técnico Especializado en Metalmecánica, Fernando José Sánchez Vargas, como última prueba para egresar de la Carrera de Pre-grado de Técnico Especializado en Mecánica de Rodados del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción – CETUNA dependiente del  Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado sábado 24 de Julio de 2021 en la Institución.

Una buena combustión es la clave para mejorar el rendimiento del automóvil, esta combustión está vinculada al sistema de inyección electrónica y al sistema de encendido, ya que mientras que el sistema de inyección se encarga de entregar una mezcla estequiométrica al motor, el sistema de encendido es el que se encarga de generar la chispa dentro del motor y así generar una adecuada combustión. Cuando la bobina de encendido no está trabajando correctamente la mezcla de aire combustible no se inflama, generando una pérdida de energía y de rendimiento en el motor; además, al no ser consumida esta mezcla de combustible se genera la salida de hidrocarburos al medioambiente generando contaminación.

Uno de los objetivos principales de la mecánica automotriz es la detección y posterior solución del problema, Por esta razón este proyecto buscó fortalecer el diagnóstico de bobinas de encendido y comprender de mejor manera el funcionamiento de las mismas. Otra razón fundamental es la necesidad del ahorro de gasolina y la reducción de gases contaminantes al ambiente, cuando una bobina de encendido no está trabajando adecuadamente el vehículo consume mayor cantidad de combustible y emite más gases contaminantes al medio ambiente, además de que, al tener un mal funcionamiento, las bobinas el vehículo fallan y pierden fuerza pudiendo incluso provocar otros daños en el vehículo.

Con el desarrollo del trabajo presentado se investigaron los fundamentos del funcionamiento de las bobinas de encendido, se diseñó e instaló el circuito para el cuadro de instrumentos del banco de pruebas. Se presentaron las características de un banco de pruebas y los límites en los trabajos que se pueden realizar en el mismo, además de la elaboración de un manual o guía de proceso de diagnóstico de bobinas de encendido, junto con las normas de seguridad para el uso del banco de pruebas.

Al final de proyecto, Fernando Sánchez logró simular el funcionamiento de las bobinas de encendido, conociendo el funcionamiento de las mismas y los requisitos que tiene para su activación. Al desarrollar el proyecto pudo observar que todas las bobinas de encendido trabajan con el mismo principio de funcionamiento; por lo que, logró estimular a más de un tipo de bobina con una señal similar, logrando que trabajen con normalidad. Además, constató que para las bobinas de encendido con transistor interno se necesita una señal de activación más baja; ya que, este  transistor trabaja como un circuito de potencia interno que se satura con la señal que recibe de la computadora, para aterrizar a masa y generar así el arco electro o salto de chispa. Asimismo, el desarrollo del manual de usuario es muy importante para conocer el funcionamiento del banco de pruebas y las debidas conexiones que se deben hacer para poner a trabajar los diferentes tipos de bobinas de encendido.

Realizó el diseño y fabricación de un equipo de testeo de bobinas de encendido de un automóvil

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