Construyeron un calorímetro para la determinación de la transmitancia térmica de vidrios y materiales utilizados en la construcción de techos en Paraguay

«Construcción de un Calorímetro para la Determinación de la Transmitancia Térmica de Vidrios y Materiales Utilizados en la Construcción en Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras electromecánicas, Gricelda Catalina Brítez Gaona y Rosa Alexandra Amarilla Ramírez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 29 de Julio de 2021 en la Institución.

La eficiencia energética es una de las principales metas del desarrollo sustentable. Dentro de las variables que permiten obtener ahorro energético y mejor confort térmico en los edificios, se encuentra la aislación térmica En estado estacionario la propiedad que define la capacidad aislante de un material es la conductividad térmica. Sin embargo, en muchos casos, puede que no sea posible establecer parámetros como el espesor o la temperatura promedio de la superficie de la muestra. En estos casos, en lugar de determinar la conductividad térmica, se determina la conductancia térmica o transmitancia térmica.

En el Trabajo Final de Grado se presentò el proceso de construcción de un calorímetro por el método de la placa caliente guardada para el Laboratorio de la FIUNA de acuerdo a la norma ASTM C-177. La calibración del calorímetro se realiza a partir de un cuerpo de prueba hecho de poliestireno expandido del cual se determinó su conductividad térmica en el Laboratorio de Medios Porosos y Propiedades Termofísicas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil, basado en la norma técnica ASTM C-518 “Standard Test Method for Steady-State Thermal Transmission Properties by Means of the Heat Flow Meter Apparatus”. Una vez que el calorímetro se encuentra calibrado se procede a las mediciones utilizando cinco muestras diferentes y a partir del análisis de errores se obtienen las propiedades térmicas de las mismas.

Posteriormente a través de la utilización del software Cypetherm loads se realiza la simulación utilizando los mismos materiales de las muestras, obteniéndose de esa manera las propiedades térmicas de las mismas y analizando los errores relativos entre el valor obtenido con el calorímetro y el valor obtenido con el software de simulación. Los resultados demuestran que el calorímetro funciona correctamente y que el método que hemos desarrollado y utilizado para la determinación de la transmitancia térmica es válido y los resultados son aplicables en el campo de la ingeniería.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario