Realizaron un análisis estático de la interacción suelo estructura de un edificio en altura

«Análisis estático de la interacción suelo estructura de un edificio en altura», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Atilio Gabriel Cortázar Romero y Juan Ramón Garcete Cáceres, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 06 de Agosto de 2021 en la Institución.

En el cálculo de edificios en altura, es usual calcular la superestructura desacoplada a la infraestructura, considerando a los apoyos de la misma indeformables. Dicha suposición no refleja el comportamiento real de la estructura, ya que los apoyos sufren desplazamientos en la práctica. Los desplazamientos mencionados, producen una nueva configuración de esfuerzos, diferente a la obtenida considerando a los apoyos indeformables. De ahí, se visualiza la importancia de considerar la interacción suelo estructura.

Se define a la interacción suelo-estructura como el efecto producido por la presencia y rigidez de la superestructura, lo cual ocasiona la modificación del movimiento del terreno. Cabe resaltar que actualmente con el avance de los softwares estructurales, se ha facilitado considerar el efecto de la interacción suelo estructura en los cálculos estructurales; ya que anteriormente al realizar los cálculos de manera manual considerar dicho efecto lo tornaba un proceso extenso.

El objetivo principal del trabajo presentado fue observar la incidencia de la consideración de la interacción suelo estructura en el cálculo de esfuerzos a los que están sometidos los distintos elementos de un edificio en altura, teniéndose distintas configuraciones de fundación.

En conclusión, luego del estudio realizado pudieron afirmar que, la interacción suelo estructura se ve afectada por muchos factores, siendo los principales observables: la magnitud de las cargas, lo cual quedó en evidencia en el caso 2 estudiado, por ser un edificio de mayor porte que el del caso 1; la geometría de las plantas; del tipo de fundación utilizada, donde las fundaciones superficiales son las que provocan una mayor redistribución de los esfuerzos debiéndose esto a la libertad de deformación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario