Realizó un estudio para determinar el módulo de elasticidad del hormigón elaborado en plantas hormigoneras ubicadas en el área de Gran Asunción

«Contribución a la determinación del módulo de elasticidad del hormigón producido en plantas hormigoneras de Gran Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Álvaro Camilo Gavilán Rojas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 16 de Agosto de 2021 en la Institución.

En el Paraguay no existe una norma nacional de hormigón estructural, y ante su ausencia, los ingenieros proyectistas de estructuras de hormigón armado recurren a normas extranjeras para poder garantizar, cuando menos, la seguridad estructural de sus proyectos. Entre las normas utilizadas con frecuencia en nuestro medio podemos citar la estadounidense (ACI 318), la brasileña (NBR 6118), la española (EHE-08), la europea (Eurocódigo 2), la argentina (CIRSOC 201), entre otras. Todos estos reglamentos de construcción tienen en común la filosofía de diseño, que es el Método de los Estados Límite, originada en la segunda mitad del siglo XX (Allen, 1994) y de uso extendido en la ingeniería estructural de nuestros días.

Los estados límite más importantes son Estados Límite Últimos (ELU) y los Estados Límite de Servicio (ELS). Para el control de calidad del hormigón, los parámetros usualmente evaluados son la consistencia y la resistencia a  compresión. La resistencia a compresión está ligada a los Estados Límite Últimos (ELU), que a su vez están  comprometidos con la seguridad estructural. Los Estados Límite de Servicio (ELS) están relacionados a la deformación, fisuración, vibraciones, entre otros. El parámetro fundamental para la verificación de los ELS, en cuanto al material utilizado, es el módulo de elasticidad del hormigón, sin embargo, a diferencia de la resistencia a compresión, no es frecuente que se realice un control de calidad del módulo de elasticidad.

El módulo de elasticidad es, por lo general, obtenido a partir de la resistencia a compresión. Una expresión matemática define el valor de módulo de elasticidad, principalmente, a partir de la resistencia a compresión, y adicionalmente, del tipo de árido y peso específico del hormigón. El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue determinar el módulo de elasticidad del hormigón elaborado en plantas hormigoneras ubicadas en el área de Gran Asunción.

Para el estudio han sido moldeadas 288 probetas cilíndricas de hormigón de 100 mm x 200 mm en la planta industrial de cuatro concreteras de Gran Asunción. Se han utilizado tres tipos de hormigón, denominados H25, H30 y H35. Se han realizado 288 ensayos de resistencia a compresión y 96 ensayos de módulo de elasticidad, a las edades de 7 y 28 días, en el Laboratorio de Ensayo de Materiales y Control de Obras (LEMCO). Se realizó un análisis de la variación en el tiempo de la resistencia a compresión y del módulo de elasticidad, para finalmente, relacionar estas dos variables, que es la práctica usual normativa. Se compararon los resultados obtenidos del módulo de elasticidad en función a la resistencia a compresión con tres predicciones normativas, la estadounidense (ACI 318), la brasileña (ABNT NBR 6118) y la española (EHE-08).

En conclusión se puede afirmar que la variación en el tiempo, tanto de la resistencia a compresión como del módulo de elasticidad, ha sido comprobado que los resultados obtenidos se ajustan a las expresiones normativas de la ABNT NBR 6118:2014 y la EHE-08.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario