Realizaron una evaluación de suelos dispersivos de la zona Norte de la Región Occidental y la zona Suroeste de la Región Oriental para ser estabilizados químicamente a base de calcio

«Evaluación de Suelos Dispersivos de la Zona Norte de la Región Occidental y la Zona Suroeste de la Región Oriental para ser Estabilizados Químicamente a Base de Calcio», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras civiles; Olga Alejandrina Cuevas Estigarribia y Lourdes Viveros Caballerocomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Agosto de 2021 en la Institución.

Una de las principales actividades que potencian a la economía del Paraguay son la ganadería y la agricultura; como es sabido el transporte inicial de ambos es predominantemente de forma terrestre, por lo tanto, la necesidad de invertir en infraestructura promueve el crecimiento económico de la región. Al respecto, mejor infraestructura traducido en caminos de todo tiempo ayudará al desarrollo del país.

En el Trabajo Final de Grado se presentó el análisis de dos suelos, uno dispersivo y el otro dispersivo y sulfatado que son estabilizados a base de cal hidratada y cemento portland en diferentes proporciones, el correspondiente análisis se realizó mediante el ensayo de Resistencia a la Compresión Simple por el método de la ASTM D5102 y el ensayo de Pérdida de Masa acumulada por el método ASTM D559, aplicado a la construcción de pavimentos en el Paraguay. Como estos suelos presentan ciertas características particulares que no pueden ser identificados con ensayos convencionales de laboratorio de suelos, sino que deben aplicarse otros ensayos adicionales para su identificación y tratamiento. Luego se seleccionaron los diferentes porcentajes de la cal, basados en ensayos normalizados practicados para este trabajo, y del cemento que están basados en otros estudios realizados. Para el suelo dispersivo se logró obtener una proporción que cumple con las normas para su utilización, sin embargo, para el suelo dispersivo y sulfatado no se consiguió, con las proporciones utilizadas. Finalmente se realizó un análisis de costo estimativo en un metro cúbico, como anexo, para ambos suelos con las proporciones seleccionadas para los mismos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario