Realizaron un diseño y construcción de un precalentador de agua para la caldera el laboratorio de Termotecnia de la FIUNA

«Diseño y Construcción de un Precalentador de Agua para la Caldera del Laboratorio de Termotecnia de la FIUNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Roberto David Sánchez Cáceres y Rodrigo David Alvarenga Benítez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 03 de septiembre de 2021 en la Institución.

El objetivo del trabajo presentado fue el de realizar el diseño y construcción de un precalentador de agua para la caldera del laboratorio. Aprovechando la energía térmica del vapor desechado al exterior del sistema térmico del laboratorio de la facultad, se analizó montar un precalentador de manera a que la energía térmica se utilizada para aumentar la eficiencia  térmica del mismo.

Primeramente se realizaron los cálculos térmicos y mecánicos pertinentes según la bibliografía existente para luego construirlo y montarlo al sistema térmico. Luego se verificó en la práctica la coincidencia con los resultados finales o cuáles fueron las condiciones en que hizo variar en los cálculos, posteriormente se calculó la eficiencia real por cantidad de vapor generada respecto al mismo combustible consumido con y sin precalentador. Esto ayuda a mejorar el rendimiento del sistema térmico aprovechando esta energía y ahorrando un porcentaje de combustible en un prolongado uso a través del tiempo y ayuda de forma didáctica la importancia de estos
componentes en los diferentes ámbitos empleado.

Luego de los estudios realizados queda demostrado en las mediciones, que la temperatura final del agua que fluye a través del intercambiador ha aumentado unos 36º C, resultando un importante aumento de producción de vapor en la caldera en un determinado periodo de tiempo. Este sistema presenta una ventaja en la eficiencia con respecto al anterior, aproximadamente un 9 %, aprovechando parte de la energía que anteriormente se expulsa al exterior. Durante el desarrollo del proyecto se ha analizado y diseñado una forma práctica de economizar la producción de vapor, que luego de los resultados se aprecia el aprovechamiento de la energía y que el mismo es una nueva opción de enseñanza práctica para este sistema termodinámico. Se tiene la posibilidad de comparar entre el funcionamiento con y sin el intercambiador con solo maniobrar el juego de válvulas instalados, de manera que resulte más didáctico. Desde el punto de vista económico se reducirá la inversión en combustible aproximadamente en un 9%.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario