«Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería» Septiembre 2021

La Coordinación Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA),  presenta la edición del mes de Setiembre de 2021 del «Boletín de Innovación Docente y la Enseñanza de la Ingeniería».

En este número se presenta el tema «Gamificación, una metodología activa». Gamificación, proviene de la palabra inglesa Gamification y consiste en introducir elementos de juego en la enseñanza para volverla más motivadora, atractiva y divertida. Muchos autores señalan que lo lúdico favorece al aprendizaje porque el estudiante está relajado y disfrutando (flow) y aprende sin casi darse cuenta que está aprendiendo. Gamificación no es lo mismo que el Aprendizaje basado en Juegos, aunque ambos utilizan elementos lúdicos.Además, se exponen las diferencias entre ambos conceptos. También encontrarán interesantes artículos sobre cómo la gamificación es un elemento pedagógico para la motivación de los estudiantes, así como sus múltiples ventajas al desarrollar destrezas y habilidades del trabajo en equipo y colaboración, participación activa, trabajo cooperativo, etc. Los docentes hoy se encuentran con varios retos: la falta de participación de los estudiantes junto con una baja motivación, y es por ello que ésta metodología activa y emergente es utilizada cada vez más. La tecnología ayuda al crecimiento de la gamificación al aportar automatización de los procesos lúdicos como los niveles de dificultad, la asignación de puntos, la clasificación de jugadores entre otros.

En la enseñanza de la Ingeniería también se ha aplicado la Gamificación con muy buenos resultados y se puede leer una interesante investigación sobre el diseño y prototipado de una herramienta gamificada, que apoye  transversalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en una facultad de ingeniería.

Los contenidos en éste número son:

  • Guía para implantar la gamificación en el aula.
  • La gamificación como eje motivador y creativo en la práctica pedagógica en ingeniería.
  • ¿En qué se diferencian la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos?
  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos: cómo trascender en la educación virtual.
  • Lecturas Recomendadas: Percepción del alumnado sobre la gamificación en la educación superior, ¿Gamificas o juegas? Diferencias entre ABJ y Gamificación, Informe Edu Trends/Gamificación.
  • Sección Tecnología,
  • Biblioteca Digital,
  • Recursos Educativos,
  • Sección Noticias

Se invita a leerlo o descargarlo desde el link: 👇

http://www.ing.una.py/?page_id=40722

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario