Realizó el diseño e implementación de un controlador digital aplicado a un sistema de refrigeración de oficinas corporativas

«Diseño e implementación de un controlador digital aplicado a un sistema de refrigeración de oficinas corporativas», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniera Maria Emilia Penayo Galeano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 01 de octubre de 2021 en la Institución.

En edificios de oficinas y cualquier otra unidad de negocio, el aumento de la productividad gracias al potencial de confort constituye una variable significativa en cuanto a la ergonomıa y la prevención de riesgos laborales. Uno de los conflictos originados en la mayorıa de los casos, es la deficiente regulación de los sistemas de climatización. ́En especial en grandes corporaciones en la industria de bienes raıces, donde la calidad del servicio al cliente es uno de los principales objetivos. Esto nos conduce a la tarea necesaria del monitoreo y control constante de las instalaciones y los parámetros de confort para asegurar un ambiente cómodo para el cliente.

En principio esta tarea puede ser realizada de forma manual, a través de personal técnico capacitado, pero cuanto mayores sean las dimensiones de las instalaciones, esto no solo implica un gasto importante en capital humano, sino también tiempos de retardo en asistencias que resultan muy extensos y estar sujetos a los errores propios cometidos por el personal. Con el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se buscó eliminar esas problemáticas mencionadas ya que un sistema de control automático es capaz de detectar estas fluctuaciones en las variables influyentes en la temperatura y corregirlas o compensarlas. Con esto también se reducen las horas hombre utilizadas en revisiones, consecuentemente resultando en una reducción de costos operativos, se opera dentro de rangos seguros y lo más importante se evita alcanzar estas situaciones incómodas que posteriormente derivan en quejas y reclamos de locatarios.

Además, con el desarrollo del presente TFG se diseñaron sistemas para la regulación de temperatura ambiente, controlando las dos variables más significativas que influyen en la sensación de confort que son la temperatura del aire insuflado y el caudal de insuflación.

Como principales conclusiones, se alcanzaron muy altos estándares de calidad, ahorro de costos, seguridad de personal y otro gran número de beneficios. Se diseñaron controladores aplicados al sistema de refrigeración, donde la elección de los controladores PID, fueron bastante robustos para este tipo de aplicaciones comerciales. Con las propias opiniones y la ausencia de reclamos y peticiones de los clientes para realizar ajustes manuales en la temperatura, se cumplio con exito el propósito del trabajo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario