Investigador de la FIUNA forma parte del grupo de investigación en COV-IRT que utilizan la Inteligencia Artificial para descubrir medicamentos efectivos contra la COVID-19

Un nuevo algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) fue desarrollado por el Dr. Ing. Diego Galeano, Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), para predecir fármacos antivirales que podrían ser efectivos para el tratamiento ante el virus del SARS-CoV-2. El modelo de IA fue desarrollado junto con el Profesor Alberto Paccanaro de la Royal Holloway, University of London, en el contexto de una colaboración internacional con el consorcio COVID-19 International Research Team (COV-IRT) (https://www.cov-irt.org/), conformado por mas de 200 investigadores de todo el mundo, incluyendo biólogos, farmacólogos y médicos.

El Dr Galeano comenta:

“El grupo de investigación en COV-IRT, liderado por el Dr Afshin Beheshti de la NASA, descubrió una biomolécula muy pequeña que se encuentra dentro del célula, llamada microRNA-2392, que se encuentra implicada en la replicación del virus del SARS-CoV-2 dentro de la célula. La siguiente tarea fue tratar de encontrar un fármaco que pudiera actuar sobre dicha molécula para detener la replicación del virus”.

El grupo de investigación desarrolló un antiviral contra el microRNA-2392 utilizando una tecnología llamada anoligomer que demostró eficacia en experimentos in-vitro. También varios fármacos comerciales fueron sugeridos utilizando las técnicas de IA. El Dr Galeano actualmente continúa colaborando con el grupo en la validación experimental de dichas predicciones, y el análisis de otros microRNA relacionados a la COVID-19 en pacientes graves.

El artículo científico fue publicado en la prestigiosa revista Cell Reports (Factor de impacto 9.42) y se puede acceder gratuitamente: McDonald et al. “Role of miR-2392 in driving SARS-CoV-2 infection”

Imagen de cortesía: McDonald et al., Cell Reports, 2021.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario