Realizaron un estudio comparativo de ahorro energético mediante el uso de variadores de frecuencia aplicado al sistema de bombeo eléctrico del Centro de Distribución de la ESSAP

«Estudio Comparativo de Ahorro Energético Mediante el Uso de Variadores de Frecuencia Aplicado al Sistema de Bombeo Eléctrico del Centro de Distribución km 2 de la ESSAP», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Fabio Ariel Ayrton Presentado Centurión y Kevin Brian Weiler Figueredo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 06 de octubre de 2021 en la Institución.

El uso eficiente y racional de la energía es un elemento muy importante dentro de la planificación energética de un país, hoy en día los motores eléctricos suponen la mayor partida de consumo de electricidad y el potencial de  ahorro energético en las industrias y empresas de servicios públicos es enorme. Esta mayor eficiencia en el uso de la energía dentro de los diversos sectores de la economía permite un mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales por el aumento intrínseco que su adopción implica en términos de competitividad. En el 2015 Paraguay ha publicado su primer plan de EE, el Plan Nacional de Eficiencia Energética ([10] BID, 2017). Dicho plan busca la implementación de medidas inmediatas y estratégicas en el uso eficiente de la energía, para todos los sectores de aplicación. Las principales líneas de acción en el sector industrial es el de promover la implementación de sistemas de gestión de energía y auditorías energéticas, incentivar la incorporación de tecnologías avanzadas en los  equipos y gestión de procesos. Respecto a las tecnologías avanzadas se promueve la instalación de variadores de frecuencia en motores eléctricos, ya que estos equipos cuentan con un gran potencial de ahorro energético. Queda claro que Paraguay no puede quedarse atrás y debe promover esta y muchas medidas más de eficiencia energética, tanto en el sector industrial, comercial y residencial y al mismo tiempo creando leyes que lo hagan realidad.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue elaborar un estudio comparativo de ahorro energético mediante el uso de variadores de frecuencia aplicado al sistema de bombeo eléctrico del Centro de Distribución km 2 de la ESSAP. Determinar las posibilidades o potencial de ahorro energético derivado de la utilización de los variadores de frecuencia. Analizar los cálculos de consumo y ahorro energético derivado de la instalación de motores con distinta clase de eficiencia y la instalación de un variador de frecuencia y analizar la rentabilidad de la implementación de los motores eléctricos con un nivel de eficiencia superior y variadores de frecuencia en el Centro de Distribución km 2 de la ESSAP.

Luego del estudio realizado pudieron concluir que la aplicación de los variadores de velocidad en el control de motores eléctricos, como en sistemas de bombeo y ventilación, a pesar de su inversión inicial (que se amortiza en 4,41 años), logra una mayor eficiencia y racionalidad en la operación del sistema, debido a los niveles de ahorro de energía eléctrica que se obtienen (21,4% aproximadamente) para el Centro de Distribución km 2.

El consumo energético anual promedio del Centro de Distribución km 2 es de 3.047.837 kWh. Se estudiaron y analizaron cinco propuestas donde se obtuvieron los siguientes ahorros energéticos anuales: Propuesta 1: 652.002 kWh, Propuesta 2: 668.598 kWh, Propuesta 3: 694.594 kWh, Propuesta 4: 20.847 kWh y Propuesta 5: 54.102 kWh.

Utilizando una Tasa Social de Descuento del 9% para todas las propuestas se concluye de esta manera que todas las propuestas presentadas son viables y rentables. Con evidencia de que la Propuesta 1 es la de mejor rentabilidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario