Realizaron el diseño de un secador solar para astillas de eucalipto

«Diseño de un secador solar para astillas de eucalipto», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros José Enrique Sanabria Agüero y Matías Ibarra Fernández, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 08 de octubre de 2021 en la Institución.

El estudio del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se enfoca en la necesidad de reducir el contenido de humedad en la madera, a niveles apropiados de acuerdo a su utilización. Hace unas décadas los secadores térmicos utilizaban los combustibles fósiles como fuente de energía, pero desde hace unas décadas la energía solar empezó a ser considerada como fuente de energía de gran valor, y su uso ha ido en aumento para ese fin. El secado consiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos de un producto para conseguir determinadas características que lo hagan más fácil de manejar, conservar o utilizar. Normalmente las astillas son sometidas al método de secado natural, que consiste básicamente en una simple exposición del material a condiciones ambientales naturales de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire, en cantidades que no permiten un secado uniforme, y que tampoco cuenta con ningún tipo de control de las variables presentes como los son las temperatura y la humedad relativa del ambiente.

El objetivo principal del TFG, fue proyectar una cámara de secado para astillas de Eucalipto por colectores solares térmicos con sus correspondientes equipos auxiliares. Para lograr el objetivo, se recabaron las mediciones de radiación sobre un plano horizontal, temperatura y humedad relativa del aire obtenida de una de las estaciones agro meteorológicas, a causa que los estudios específicos se realizaron en la ciudad de Caaguazú, capital de la madera.

En conclusión, el ahorro de energía que nos proporciona los colectores trabajando de manera conjunta con las resistencias calefactoras ronda los 15% de energía eléctrica, porcentaje que aún puede ser mejorado en futuros estudios. En lo que respecta a la rentabilidad del diseño propuesto, el análisis económico realizado nos indica que se podría obtener beneficios económicos al término del periodo de estudio dependiendo del valor de la tasa mínima atractiva de retorno.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario