Investigadores de la FIUNA realizan visita al Laboratorio de Robótica en París

El Dr. Mario Arzamendia y el Ing. Víctor Gómez, Investigadores del Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una visita técnica al Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica (ISIR por sus siglas en francés) de la Universidad de Sorbona en París, una de las universidades más tradicionales en Francia. Esta visita se realizó en el marco del proyecto Robots for Outdoor Environmental Monitoring (ROEM), adjudicado en la convocatoria 2019 STIC Amsud con apoyo del CONACYT.

El programa STIC Amsud busca la creación de vínculos entre universidades francesas y latinoamericanas en temas relacionados a la investigación. El proyecto ROEM cuenta con la participación de la Universidad de Sorbona, por parte de Francia, y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la FIUNA por parte de latinoamérica. El objetivo del proyecto es desarrollar conocimiento e intercambiar experiencias en la aplicación de robots para tareas de monitoreo ambiental. En ese sentido el LSD participa compartiendo sus conocimientos en temas de Vehículos Autónomos de Superficie (ASV) y su experiencia en el desarrollo de proyectos tales como el Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraı́ mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie.

Durante la visita fueron recibidos por el Dr. Faiz Ben Amir, profesor e investigador asociado al proyecto quien fue el anfitrión durante la visita. Además participó también el Dr. Francisco Cuellar en representación de la PUCP. Se visitó a los distintos grupos de investigación del instituto, cada uno con una línea de trabajo específica. El grupo SYROCCO al que pertenece el Dr. Ben Amir tiene como línea de investigación vehículos autónomos terrestres, aéreos y de superficie. Otros grupos son el AGATHE dedicado a investigación de aplicaciones de brazos robóticos para asistencias en medicina, por ejemplo para cirugías del oído o vértebras; el grupo AMAC que investiga el aprendizaje por refuerzo basado en la neurociencia; y el grupo de Interacciones a Múltiples Escalas que trabaja en interfaces hombre-maquina, realidad virtual y micro robótica. En este último tema se pudo observar los proyectos en el que utilizan micro robots para manipulación de células (por ej., glóbulos rojos). Finalmente, durante el encuentro se expuso a los investigadores locales algunos de los trabajos desarrollados en el LSD de la FIUNA. Próximamente está agendada una visita a la PUCP en Lima, Perú.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario