Realizaron una propuesta de un plan estratégico para una Asociación sin fines de lucro utilizando una herramienta de gestión

«Planificación Estratégica para una Asociación sin Fines de Lucro», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras María Sol Ruíz Cáceres y Adriana Angelica Storm Lundbeck, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 11 de octubre de 2021, en la Institución.

El entorno de constantes cambios donde se ven envueltas las empresas o instituciones produce la necesidad de planear para organizar y dirigir a personas y recursos con el fin de mostrar el camino que deben recorrer en el futuro, logrando esto a través de una Planificación Estratégica. El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo diseñar y proponer la planeación estratégica para una Asociación sin fines de lucro, de ámbito nacional, que integra en su estructura a los distintos sectores relacionados con, en o para la Gestión de la Calidad. La metodología adoptada relata como la planificación estratégica puede apoyar el desarrollo sustentable de una Organización No Gubernamental y cómo esta puede contribuir a lograr un mejor resultado de gestión y proporcionar servicios y/o productos más apropiados y oportunos a los usuarios que atiende.  Para que los objetivos que esta Asociación persigue sean logrados con éxito es preciso llevar a cabo una gestión profesional y sustentable, donde la formulación de un plan estratégico con objetivos claros y medibles, juegan un papel fundamental por medio de un Balanced Scorecard como herramienta de Gestión para la toma de decisiones a través del cumplimiento de sus indicadores.

Basado en la elaboración de la matriz FODA se establecieron las estrategias de mayor importancia enfocadas en el impulso al crecimiento de las empresas carentes de sistemas de gestión de calidad, aumento de los servicios con aprovechamiento de las tecnologías y fortalecimiento de las alianzas con los socios y organizaciones internacionales. Además, con la curva de innovación en valor se ponderó a la Asociación versus la competencia, demostrando su comportamiento actual ante ella y el comportamiento futuro a alcanzar.

Desarrollado el modelo de negocio se concluye que para el éxito de las estrategias es importante la relación que pueda generarse con los socios y clientes actuales y futuros, poniendo énfasis en la estructura de ingresos de la Asociación. Las estrategias definidas se traducen en objetivos estratégicos por medio del Mapa Estratégico previamente organizados dentro de cuatro perspectivas, donde para la Asociación la perspectiva de clientes se ubica en la posición primordial con foco en la satisfacción de las necesidades de estos, siguiendo con las  perspectivas financiera, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento.

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