Diseñaron y construyeron un prototipo de una estación elevadora de presión para una bomba hidráulica mediante la variación de la frecuencia de inducción forzada de golpe de ariete

“Prototipo de una Estación Elevadora de Presión para una Bomba Hidráulica Mediante la Variación de la Frecuencia de Inducción Forzada de Golpe de Ariete”se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Guido Ariel Sanabria Rodríguez y Feliciano Medina Ortiz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 14 de octubre de 2021, en la Institución.

Las bombas hidráulicas en el Paraguay son utilizadas en su mayoría para sistemas de riego, para sistemas de combate contra incendio, para control de inundaciones así como el bombeo de agua potable de un lugar a otro, sus funciones son tan importantes que deben estar siempre listas para su arranque, funcionamiento continuo sin fallas durante un largo periodo de tiempo y con la menor cantidad de paradas. Pero por cuestiones de un dimensionamiento incorrecto o un aumento repentino de las necesidades de bombeo, estas bombas hidráulicas pueden presentar una falta de presión hidráulica. Muchas veces esta carencia se suprime con la adquisición de una bomba de mejores características y principalmente de mayor capacidad como reemplazo, pero cuando el costo de renovación es tan alto y la presión hidráulica extra requerida no es tan elevada o no se dará de forma permanente.

Con estas circunstancias, se planteó el desarrollo de un prototipo como Trabajo Final de Grado (TFG) destinado a la resolución de problemas que impliquen un aumento necesario de la presión hidráulica, utilizando el fenómeno del golpe de ariete para elevar la presión a través del diseño de una bomba de ariete montado en una estación de pruebas. Comparar este sistema frente a la utilización de una bomba de mayor potencia para una misma presión requerida.

Para cumplir con el objetivo se procedió a diseñar y construir un prototipo de una estación elevadora de presión para una bomba hidráulica mediante la variación de la frecuencia de inducción forzada de golpe de ariete. Dicho trabajo inició estableciendo las variables relevantes a ser consideradas, posteriormente se diseñó el prototipo en un software de diseño y se determinaron todos los elementos del prototipo así como los equipos de medición  necesarios, se procedió al dimensionamiento de los componentes a ser empleados, se programó el sistema de control de la electroválvula en PLC, y a finalmente se realizaron las mediciones obteniéndose como resultado que el prototipo pudo elevar a más de dos veces la presión inicial de la bomba hidráulica utilizada.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario