Determinó la vinculación geodésica de los piezómetros del Acuífero Patiño a la Red Geodésica Nacional

“Vinculación Geodésica a la Red Nacional de los Piezométricos del Acuífero Patiño”se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Gustavo Rafael Vera Cocco, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 26 de octubre de 2021, en la Institución.

La principal fuente de abastecimiento de agua de la población del Departamento Central, parte de Paraguarí y la propia capital Asunción, lo constituyen las aguas subterráneas, las cuales son captadas por medio de pozos tubulares profundos, pozos calzados a brocal con balde y nacientes. Es el único acuífero que se encuentra en esta área y que es explotado para todos los fines posibles.

El objetivo del Trabajo FInal de Grado (TFG) presentado fue el de determinar la vinculación geodésica de los piezómetros del Acuífero Patiño a la Red Geodésica Nacional. El mismo consistió en la nivelación de los pozos de monitoreo construidos en el año 2.007, en el marco del Proyecto Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción (Acuífero Patiño), llevado adelante mediante la Cooperación Técnica ATN/JC – 8228 – PR. Se obtuvieron las coordenadas mediante instrumento de alta precisión en la malla de piezómetros existentes en el Acuífero Patiño y se las vinculó a la Red Geodésica Nacional y a los sistemas de referencia de niveles de masa de agua superficiales, para el análisis y modelación digital, a fin de brindar la herramienta necesaria para determinar la relación existente entre ambos niveles de agua (superficiales y subterráneas).

Con base a la recopilación y análisis de la información se pudieron realizar un conjunto de conclusiones que  identifican la situación actual del acuífero las cuales son; la utilización de los equipos GNSS permite la vinculación a la red geodésica Nacional, permitiendo así el valor de altitud de los pozos piezométricos y mediante las mediciones de los niveles estáticos determinar la profundidad del agua y su altitud. Como productos logrados se tienen las nivelaciones de los pozos piezométricos, los pozos secundarios y diferentes sitios de aguas superficiales, permitiendo así determinar la profundidad del agua el cual es uno de los parámetros para realizar mapas de vulnerabilidad y riesgos de las aguas subterráneas. La nivelación de los cursos de agua que bordean al acuífero es un factor fundamental, ya que éstos constituyen la línea de base o línea de descarga del acuífero. Con estos datos se pueden dar una mayor precisión en las curvas isopiezométricas.

Se observó al graficar los niveles de todos los pozos una tendencia al descenso de los niveles estáticos en algunos sitios. Esto es importante definir con claridad, ya que el aumento de la demanda es cada día más estresante para el acuífero. Las piezometrías elaboradas muestran un comportamiento del flujo que sigue a grandes rasgos a la superficie topográfica y los flujos superficiales, la principal recarga se produce en zonas altas de las cuencas que se encuentran en la superficie del acuífero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario