Realizó una propuesta de una metodología simplificada de cálculo del efecto dinámico del viento, buscando su futura inclusión en la NP–196

“Propuesta de una metodología simplificada de cálculo del efecto dinámico del viento, buscando su futura inclusión en la NP–196”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Iván René Quintana Caballero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 27 de octubre de 2021 en la Institución.

Con el crecimiento acelerado de los centros urbanos y el incremento exponencial del desarrollo inmobiliario, cada vez se opta más por la construcción de elevadas edificaciones. Además, debido a los avances tecnológicos surgen nuevas metodologías de construcción que tornan a las estructuras más esbeltas y susceptibles a experimentar efectos dinámicos debido a la acción del viento. En este sentido, considerar la acción del viento es de fundamental importancia en el dimensionamiento de estructuras a nivel nacional, pues las elevadas velocidades del viento percibidas en los últimos años causaron colapsos estructurales a nivel regional e internacional.

La norma paraguaya NP-196 “Acción del viento en las construcciones” no posee una metodología que contemple la acción dinámica del viento en estructuras esbeltas. Algunas normativas consideran esta acción a través de un Factor de Respuesta de Ráfaga. Otras, como la norma brasilera NBR-6123 “Fuerzas debidas al viento en edificaciones” presentan una metodología simplificada del análisis probabilístico que considera el espectro teórico de la componente fluctuante del viento. En el Trabajo Final de Grado presentado se analizaron tales metodologías a partir de la aplicación del espectro teórico de la velocidad fluctuante del viento en una edificación, de manera a proponer un primer análisis de metodología simplificada de cálculo del efecto dinámico del viento, para una posible inclusión de análisis dinámico en la NP-196. Para este efecto, fue realizado un análisis dinámico comparativo de la respuesta de una edificación representativa a través de la teoría de vibraciones en el dominio de la frecuencia mediante el método estadístico general y el método simplificado.

Fueron obtenidos los espectros de la fuerza fluctuante del viento y de la respuesta para los espectros teóricos de la velocidad sugeridos por varios autores. Posteriormente fueron obtenidos los valores del factor de respuesta de ráfaga mediante el método estadístico y el método simplificado, y se realizó un análisis comparativo de los valores
calculados por ambos métodos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario