Realizaron un estudio técnico de la instalación de un banco de reactores monofásicos en derivación de 26.7 MVAr de 500kV en la Subestación de Villa Hayes y su influencia en la línea de transmisión de 500kV en el tramo de Ayolas-Villa Hayes

“Estudio sobre la instalación de un banco de reactores monofásicos en derivación de 26.7 MVAr de 500kV en la Subestación de Villa Hayes y su influencia en la línea de transmisión de 500kV en el tramo de Ayolas-Villa Hayes, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros José Manuel Agüero Subeldia y Álvaro Rafael Kallsen Scorzara, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de octubre de 2021, en la Institución.

Según el Plan Maestro de transmisión 2016-2025 de la ANDE, en los últimos 10 años, la demanda anual de energía eléctrica en el Paraguay ha presentado un crecimiento tendencial de 8,6% y en los últimos 5 años, de 9,4%. Considerando la inclusión de futuras Industrias Electro Intensivas (IEI), las cuales ya poseen contrato firmado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y con plazos de aumentos graduales en sus potencias contratadas, el crecimiento de la demanda corresponde a 9,84%. Paraguay tiene una capacidad de generación eléctrica propia de 8.710-Megawatts (MW) frente a una demanda máxima del orden de 4.062 MW para 2022, y cercana a los 16.000-Megawatts -hora por año (MWh/a). Prácticamente toda la generación es hidroeléctrica. La región de Asunción, donde se concentra cerca del 58% de la demanda, se abastece en un 80% de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Acaray y un 20% de la central hidroeléctrica de Yacyretá (Yacyretá alimenta  exclusivamente el sistema sur) mediante líneas de transmisión en 500 (KV) y 220-kilovoltios (kV). La ANDE presenta diferentes escenarios referenciales de crecimiento de la demanda, no obstante, se adopta el Escenario Medio de Crecimiento de la Demanda, el cual corresponde a un escenario con moderado crecimiento industrial, el cual resulta en tasas promedio de crecimiento de 6,6% para la demanda máxima simultánea, y del 6,8% para la energía requerida del SIN respectivamente.

Para hacer frente a la creciente demanda se construyó una línea (LP1) en 500-kV desde Margen Derecha (Itaipú) a Villa Hayes. Sin embargo, con el sistema eléctrico actual, incluida la línea de transmisión en 500 kV, Margen Derecha – Villa Hayes, se observa una dependencia del orden de 75% de una única fuente de provisión de energía, la Central Hidroeléctrica de Itaipú. En caso de ocurrencia de fallas, éstas tendrían consecuencias graves para el sostenimiento del servicio. Por ese motivo, ANDE ha priorizado en su Plan Maestro (ANDE, Plan Maestro de transmisión 2016-2025, 2016) de Inversiones una segunda línea en 500kV, la primera desde Yacyretá hasta Villa Hayes para evitar sobrecargas y cortes de suministro ante contingencias en el sistema de transmisión. Esta línea, además de mejorar la seguridad de suministro y contribuir a satisfacer la creciente demanda en la región de Asunción, contribuirá también a incrementar el uso de la energía renovable disponible que podría reemplazar el uso de hidrocarburos y biomasa.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio técnico sobre la instalación de un banco de reactores monofásicos en derivación de 26.7 MVAr de 500kV en la llegada de la línea que une Ayolas – Villa Hayes en la ES-VHA. Inicia con una descripción de la situación actual de dicha línea, luego se describen las EETTs de los reactores instalados en ES-AYO y las de los reactores a ser instalados en ES-VHA, posteriormente realizaron una comparación de estas. Seguido a esto procedieron a simulaciones mediante un software de análisis de sistemas de potencia para evaluar las sobretensiones que se podrían dar al poner en funcionamiento la línea de 500kV de AYO–VHA sin la operación del banco de reactores en la llegada en la ES-VHA. Finalmente se realizó un análisis de los resultados obtenidos con las simulaciones y llegaron a la conclusión con las ventajas de la puesta en funcionamiento del banco de reactores monofásicos en la llegada de la línea de 500kV AYO–VHA en la ES-VHA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario