Diseñaron, construyeron y modelaron un banco de pruebas para el estudio de vibraciones para el Laboratorio de Mecánica de la FIUNA

“Diseño, construcción, operación y simulación de un banco de pruebas para ensayos de vibración”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Lidio Gabriel Fleitas Ortíz y Elder Daniel Colmán Ramírez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 27 de octubre de 2021, en la Institución.

El estudio de las vibraciones de la maquinaria es un campo relativamente nuevo en Paraguay. Son pocos los profesionales involucrados en el campo debido al alto costo de los instrumentos necesarios para realizar este tipo de análisis. Esta área es vital ya que los datos adquiridos de los sensores vibratorios analizan la operatividad de la maquinaria y la proyección de su vida útil. La mayoría de estos estudios se aplican para determinar un programa de mantenimiento predictivo para componentes de máquinas expuestos a vibraciones.

Para el desarrollo del Trabajo Final de Grado se diseñó y construyó un banco para pruebas de vibraciones mecánicas para el Laboratorio de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, con recursos accesibles y de bajo costo. Se realizaron análisis analítico y simulaciones computacional con ayuda del programa SolidWorks de tres probetas distintas en cuanto a material y dimensiones, para posteriormente ser comparados con los ensayos realizados con el banco de pruebas. Los resultados obtenidos, si bien fueron satisfactorios, sólo nos permitieron comparar las tres primeras frecuencias resonantes dentro de un rango de frecuencias de 5Hz a 150Hz en la cual el banco de pruebas, por sus características de construcción, funcionaba de manera correcta.

Además se demostró la posibilidad de la construcción de un banco funcional con los recursos accesibles y de bajo costo que beneficiara a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y a futuros profesionales en esta área de investigación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñaron, construyeron y modelaron un banco de pruebas para el estudio de vibraciones para el Laboratorio de Mecánica de la FIUNA”

  1. Librada dice:

    Merecen los mejores puestos de trabajo como buen estudiante y profesional les felicito por la inteligencia que Dios les ha dado y estoy muy orgullosa de jovenes como ustedes Dios les bendiga

Deja un comentario