Realizaron un análisis de factibilidad para la instalación de equipos de Ciclo Rankine orgánico para el aprovechamiento de gases de escape de remolcadores

“Análisis de Factibilidad para Instalación de Equipos de Ciclo Rankine Orgánico para Aprovechamiento de Gases de Escape de Remolcadores, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Gustavo Ariel Miranda Torres y Mauro Enrique Caballero Silguero, como última prueba para egresar de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de octubre de 2021, en la Institución.

En la actualidad, Paraguay posee la tercera flota fluvial más grande a nivel mundial, destacándose los remolcadores de empuje y barcazas, que son principalmente empleados en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Los remolcadores son embarcaciones auxiliares para la navegación y maniobra de otros buques y elementos flotantes. Se destacan los remolcadores de empuje, principalmente utilizados en nuestro país, que cuentan con un sistema de propulsión basados en motores de combustión interna Diésel. También cuentan con un grupo electrógeno, que es una máquina encargada de mover un generador eléctrico a través de otro motor de combustión interna, independiente del primero. La electricidad generada es utilizada para cumplir distintas funciones a bordo, como pueden ser, iluminación, refrigeración y calefacción, así también como la marcha de los sistemas eléctricos y equipos electrónicos. Como es de imaginarse, estos motores requieren un alto consumo de combustible, y además generan un impacto negativo en nuestro ambiente a causa de los gases de escape.

El objetivo principal del Trabajo Final de Grado presentado fue el de promover el aprovechamiento del calor residual de los gases de escape de los propulsores de los remolcadores para su transformación en energía eléctrica, mediante el uso de procesos de Ciclo Rankine Orgánico, para lograrlo, se realizó un análisis de factibilidad para utilizar equipos de Ciclo Orgánico Rankine (ORC) con el fin de generar electricidad a ser suministrada a un sector de un remolcador. Se realizó un estudio de los principales fabricantes ORC disponibles en el mercado, se cuantificó la energía disponible en los gases de escape y se propuso un método para su recuperación utilizando la tecnología mencionada y componentes que completan el sistema, además se seleccionaron las cargas a ser alimentadas mediante la energía eléctrica generada. Esto permitió reemplazar dichas cargas alimentadas por el generador principal del buque, produciendo un ahorro considerable en consumo de combustible y emisiones de escape. Se concluyó estimando un costo total del proyecto y el retorno de la inversión, además de proporcionar resultados sobre toneladas de combustible y emisiones de escape ahorrados por año.

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