Restauraron y automatizaron una máquina bobinadora de núcleos de transformadores

“Restauración y Automatización de Máquina Bobinadora de Núcleos de Transformadores, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Sara Giselle Miranda Rojas y Mariano Nicolás Beracochea Amorín, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 02 de noviembre de 2021, en la Institución.

Los núcleos magnéticos bobinados se han utilizado en el diseño y la fabricación de transformadores de distribución, de pequeña potencia y de instrumentación durante más de 50 años. Una de las empresas más importantes de  nuestro país dedicada a la fabricación de transformadores, posee en su planta industrial una máquina bobinadora de núcleos de transformador con una antigüedad de alrededor de 30 años que llegó al país en el año 1998 para, en ese entonces, comenzar una nueva etapa en la producción de núcleos bobinados automáticamente para transformadores. Esta máquina consiste principalmente de un eje en el cual la chapa, que forma al núcleo, es bobinada y una guillotina que realiza cortes transversales a determinados intervalos en una región en cada capa del núcleo que corresponden al diseño del llamado «Núcleo enrollado de entrehierro distribuido”. La máquina fue originalmente diseñada para trabajar comandada por placas electrónicas dedicadas con compuertas lógicas en conjunto con un tablero electromecánico con una gran cantidad de contactores en su interior.

En el estudio del Trabajo Final de Grado realizado se exponen las modificaciones realizadas sobre una máquina fabricadora de núcleos ferromagnéticos del tipo enrollado de entrehierro distribuido perteneciente a la empresa citada. La modificación consistió en una migración de un sistema de control basado en una lógica de placas de electrónica dedicada a uno controlado por un PLC (controlador lógico programable). Para esto se estudió la rutina de funcionamiento de la máquina y se desarrolló una fórmula para calcular la ubicación de los cortes de núcleo. Asimismo, se implementó una interfaz hombre máquina (HMI), diseñada para reemplazar los anteriores mandos eléctricos y contar con nuevas herramientas como la generación de informes de producción y recetas. Para la realización de este trabajo se empleó un presupuesto muy inferior al cotizado por el fabricante original,  obteniéndose productos con una calidad del nivel exigido por la industria.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario