Realizó el diseño de un modelo matemático para la planificación de la producción de tubos

El Ingeniero Industrial Pablo Germán Paredes Rojas, realizó la defensa de su Tesis de Maestría titulada «Diseño de un Modelo Matemático para la Planificación de la Producción de Tubos» bajo la tutoría del MSc. Ing. Julio Benjamín Canales Fernández (PUCV, Chile). El evento se llevó a cabo en la modalidad virtual, el miércoles 10 de Noviembre de 2021, desde el Salón Auditorio de la Institución.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. Ing. Julio Benjamín Canales Fernández (PUCV, Chile), Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa (PUCV, Chile), el MSc. Ing. Marcial Almada Ibáñez (FIUNA, Paraguay) y el MSc. Ing. Jorge Luis Recalde Ramírez (FIUNA, Paraguay).

El trabajo presentado tuvo como objetivo general el diseño de un modelo matemático que optimice la planificación de la producción de tubos, minimizando costos. A fin de lograr esto se han trazado objetivos específicos como ser determinar y cuantificar los costos de producción; determinar y cuantificar el ahorro en tiempos y costos de set-up que se obtiene con el nuevo modelo matemático y por último comparar los resultados obtenidos en cada modelo de programación, desde la perspectiva de los costos. La investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, ya que primeramente se ha descripto todos los procesos sobre los cuales se va desarrollando la programación actual de la producción. La misma también posee un enfoque cuantitativo debido a que se ha cuantificado valores a fin de poder compararlos entre sí, tanto en el modelo actual como en el nuevo modelo matemático para la programación de la producción.

Las conclusiones más importantes a la que se ha arribado es que el modelo matemático propuesto demuestra que puede satisfacer las necesidades de las demandas actuales de tubos, manteniendo un stock de seguridad de los mismos, reduciendo el costo fijo de producción (costo de set-up) y a la vez, disponiendo de mayor tiempo productivo neto.

Realizó el diseño de un modelo matemático para la planificación de la producción de tubos

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario