Diseñaron e implementaron un sistema de control automático de diámetro para extrusor de filamento de impresoras 3D

“Diseño e Implementación de un Sistema de Control Automático de Diámetro para Extrusor de Filamento de Impresoras 3D”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros electrónicos, Cristhian Ariel Centurión Bogado y Gilberto Daniel Silva González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 22 de noviembre de 2021, en la Institución.

En nuestro país, como en el resto del mundo, el reciclaje es necesario como herramienta de protección de los recursos naturales, con este proyecto se reciclará plástico, el mismo será utilizado en la extrusora de filamento del Laboratorio de Bioelectrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

La extrusión es un proceso mediante la cual se crea una sección transversal definida y fija. La materia prima se empuja y se extrae a través de la boquilla que tiene la sección transversal definida. Este mismo funcionamiento tienen las extrusoras de filamento, actualmente, Paraguay tiene un bajo, casi nulo desarrollo con respecto a las extrusoras de filamento y sus sistemas de control, tanto así, que no cuenta con una empresa que se dedique a la comercialización de estos y se tiene a pocas personas que realizaron estudios de investigación o implementación respecto al tema.

El Trabajo Final de Grado presentado comprende el diseño e implementación de un sistema de control automático de diámetro del filamento producido por la extrusora del laboratorio, la materia prima que será utilizada es reciclada de todas aquellas piezas impresas defectuosas, desgastadas o que ya no se utilizan, que se someterán a una serie de procesos hasta tenerlos en forma de pellets.

El objetivo del proyecto es la producción de filamento utilizable para las impresoras 3D del laboratorio, otorgar el libre acceso a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA para  investigaciones posteriores o realización de proyectos que necesiten la herramienta de la impresión 3D y, para los investigadores del laboratorio de Bioelectrónica.  El tipo de material que se utilizó es el plástico PLA (Ácido Poli-láctico), que es un material  biodegradable y no tóxico al extruir. La extrusora y todos los sistemas están controladas por el Arduino Mega 2560 como controlador principal, que utiliza Marlin Firmware (firmware Open-Source para impresión 3D) modificado. También cuenta con un complemento, el cual es el RepRap Arduino Mega Pololu Shield (RAMPS) versión 1.4, para ampliar las capacidades del controlador principal y drivers A4988 para los motores paso a paso.

En conclusión, el proyecto ha conseguido resultados satisfactorios, por lo tanto puede considerarse una solución válida para incursionar el desarrollo tecnológico, incentivando la mano de obra estudiantil.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Diseñaron e implementaron un sistema de control automático de diámetro para extrusor de filamento de impresoras 3D”

  1. Yandy Rodríguez González dice:

    Saludos.
    Soy un ing. eléctrico cubano, encuentro muy interesante esta noticia sobre la tesis de los ing. Cristhian Ariel Centurión Bogado y Gilberto Daniel Silva González.
    Desde hace unos pocos años me interesan mucho los temas de la impresión 3D; de conjunto con un amigo, construimos prototipos funcionales de impresoras 3D y llegamos hasta hacer una máquina para producir filamento a partir de plástico reciclado, pero se nos dificultó bastante el asunto del control automático del filamento, aunque probamos varias variantes, no quedaba con suficiente calidad.
    ¿Existe en la FIUNA un repositorio de tesis de grados?
    ¿Hay alguna forma de consultar la tesis de grado de esos ingenieros?
    Me sería de mucha ayuda.
    Gracias por la atención.


    • Buenos dias Ing. Yandy Rodríguez, le compartimos el número de la «Biblioteca de la FIUNA» para que pueda realizar su consulta con los responsables del área, ellos podrán guiarle para el acceso a las tesis de grado publicadas; el número es el 021 729 00 10 Int. 1633 o al correo biblioteca@ing.una.py.
      Saludos

Deja un comentario