Realizaron un estudio comparativo de rendimiento entre un Sistema Solar Fotovoltaico con seguidor de dos grados de libertad y un Sistema Solar Fotovoltaico estático

“Estudio Comparativo de Rendimiento entre un Sistema Solar Fotovoltaico con Seguidor de Dos Grados de Libertad y un Sistema Solar Fotovoltaico Estático” se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros, Augusto Manuel Salinas Filártiga y Junior Daniel Duarte Mendoza, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 23 de noviembre de 2021, en la Institución.

Si bien el rendimiento de una planta de generación de energía solar fotovoltaica está determinado por múltiples factores de índole climático que no pueden ser controlados, es posible aumentar la eficiencia de un panel solar buscando que se transforme en cada instante la mayor cantidad posible de energıa solar fotovoltaica en energıa eléctrica que pueda ser consumida. Ante este desafıo surge la idea de implementar un sistema de seguimiento solar que permita al panel recibir la mayor cantidad posible de energıa irradiada por el sol a cada instante. Una vez que la alternativa está puesta a disposición surge la pregunta de si se justifica el esfuerzo de implementar un seguidor solar en términos de aumento de eficiencia y en términos de factibilidad económica, lo que dio lugar al estudio realizado. Cabe mencionar que los procesos de fabricación tanto de paneles solares como de sistemas de seguimiento están sujetos a nuevos avances tecnológicos y a la mejora continua, por lo cual es útil realizar este tipo de estudio de forma periódica.

La realización del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se fundamentó en la urgente necesidad de encontrar alternativas eficientes ante la constante demanda de energıa eléctrica, y de esta forma fomentar la utilización de la energıa solar como una opción válida para diversificar la matriz energética del paıs. El trabajo consistió en el montaje de un sistema de seguimiento solar con dos grados de libertad (S2GL) para un arreglo de paneles solares fotovoltaicos, seguido de un registro de los parámetros de generación eléctrica, para posteriormente realizar una comparación entre un sistema con seguimiento solar y un sistema estático (SE) con orientación óptima, contrastando de esta forma, la diferencia de eficiencia entre los sistemas. Finalmente se realizó un estudio comparativo en términos económicos, obteniendo de esta forma la alternativa más viable adaptada a la situación actual y a la condición climática particular del Paraguay.

Los resultados obtenidos de producción especıfica anual permiten afirmar que el Paraguay es lugar propicio para la generación de energıa eléctrica a partir de la energıa solar. Si bien actualmente el clima favorable no compensa aún el alto costo derivado de la importación obligada de prácticamente la totalidad de los componentes del sistema de generación solar, la energıa solar puede tener un porcentaje importante de participación en la matriz energética nacional. Los resultados de la experimentación realizada permite afirmar que un seguidor solar puede realizar un aporte en términos de aumento de generacion de energia electrica del ́25 % anual. Sin embargo, este aumento de energıa actualmente no compensa la mayor inversión que se debe realizar para la adquisición de un seguidor solar.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario