Experto en Mecatrónica de Rodados dictó charla en la FIUNA

Una Charla técnica sobre Cajas de transmisión de doble embrague dictó el profesor Wolfgang Johann Saier, experto en Mecatrónica de Rodados y con más de 30 años de experiencia como «formador de formadores» en Stuttgart, Alemania. La misma estuvo dirigida a alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CET-UNA), estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica y Mecatrónica y se desarrolló este jueves 09 de mayo en el salón auditorio del Edificio Enzo Debernardi. 

Charla con Experto Aleman

El experto alemán estará en Paraguay por espacio de 3 semanas, asesorando al CET-UNA, especialidad mecánica, para la conformación de una malla curricular y el establecimiento de recursos para entrenamiento y formación de instructores. Esta cooperación es posible gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería y del «Servicio de Expertos Senior» (SES) de Alemania.

Oriundo de Stuttgart, el Prof. Saier cuenta con un amplio dominio de la mecatrónica vehicular corriente a nivel mundial, y en particular de las marcas alemanas Mercedes Benz, Audi, Volkswagen, BMW, MAN, MWM, en varias de cuyas fábricas ha impartido cursos para actualización y perfeccionamiento de sus instructores internos. Cuenta con formación como maestro en mecánica y licencia como experto en didáctica técnica y formación profesional.

Al final de su estadía en Paraguay, emitirá un informe sobre la situación del país en cuanto a formación profesional, y específicamente en formación de técnicos especialistas en mecánica industrial, metalmecánica y mecánica de rodados (livianos, pesados, agrícolas), que son las dos especialidades ofrecidas por el CET-UNA. Este informe podría eventualmente servir como base para proponer una política nacional sobre la formación profesional, donde la FIUNA tenga la iniciativa y responsabilidad de llevar adelante una buena parte del proyecto.

Para elaborar el mencionado informe, recorre diversos entes como SNPP, Centro Vocacional Carlos Antonio López, Instituto Kolping, empresas privadas y públicas, Colegio Técnico Nacional, CADAM, GIZ, entre otros, buscando acceder a la información de primera fuente, sobre la realidad nacional en formación profesional y la necesidad de RRHH en estas áreas. El documento abordará lo que se hizo, qué ha funcionado y qué se debe proponer para la formación de los técnicos.

Donación de libros

Libros donadosEl visitante alemán también es uno de los autores, de varios libros técnicos oficialmente utilizados en Alemania, para la formación del maestro mecánico («Meister») y ha decidido donar a la CET-UNA, dependiente de la FIUNA, una serie de ejemplares de esos libros en idioma alemán.

El Prof. Saier está gestionando la traducción oficial al español de estos libros y para ello, cuenta con la ayuda de la FIUNA y de una editora respetada en literatura técnica y científica. Con posibilidad de apuntar no solo para el Paraguay, sino de aquí al Mercosur y demás países de habla hispana.

CET-UNA

El Centro de Estudios Tecnológicos (CET-UNA), es una institución de formación terciaria de jóvenes, que desde el 2012, puso en funcionamiento la Universidad Nacional de Asunción. A la Facultad de Ingeniería se le encomendó el desarrollo de la especialidad mecánica. Desde entonces la FIUNA es la única facultad de la UNA, que forma ingenieros, técnicos terciarios a través del CET-UNA y bachilleres técnicos a través de Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT).

 

Centro de Información
Tel.: (021)585-581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

4 Respuestas a “Experto en Mecatrónica de Rodados dictó charla en la FIUNA”

  1. Ramirez dice:

    Por Favor,podrían facilitarnos el mail del profesor Wolfgang Johann Saier,experto alemán en mecatrónica que por el mes de mayo del presente año dictó una conferencia en vuestra facultad.

    Muchas Gracias

    Ing Omar Ramírez

    Instituto Nacional de Tecnología Industrial
    Argentina

Deja un comentario