Analizaron la calidad de la energía eléctrica del alimentador Nº 5 de la Subestación de CLYFSA

“Estudio y Análisis de la Calidad de la Energía Eléctrica del Alimentador No 5 de la Subestación CLYFSA-Villarrica.”se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Hernán Darío Ramírez Pereira y Roger Steven Sosa Ortizcomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 15 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La demanda de energía eléctrica a nivel mundial aumenta día tras día debido a los grandes avances tecnológicos y a la creación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la calidad de vida. Cada vez se genera mayor conciencia sobre la calidad de la energía y ésta va tomando un papel cada vez más importante en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, estos sectores deben asumir el reto de aumentar la capacidad de generación y distribución para satisfacer la demanda, además de mantener la calidad de la energía eléctrica suministrada para el correcto funcionamiento de los dispositivos conectados a las redes de distribución. Existe una gran cantidad de normativas internacionales referente a el control de calidad de la energía eléctrica, siendo la IEEE y la IEC los organismos cuyas reglamentaciones son las más aceptadas y difundidas.

El Trabajo Final de Grado presentado consiste en una evaluación de la calidad de la energía eléctrica del alimentador Nº 5 de la Subestación de CLYFSA (Villarrica), utilizando como guía alguna de las normas internacionales más relevantes sobre el tema. Para la evaluación se consideraron los 7 primeros días de los meses de marzo, abril y mayo, con mediciones tomadas cada 1 segundo utilizando el multimedidor SENTRON PAC4200, una vez recolectados los datos se procedió a realizar un análisis estadístico de los mismos utilizando los límites establecidos por normas correspondientes para la evaluación cualitativa de la calidad de la energía eléctrica del Alimentador Nº  5.

Al finalizar el estudio pudieron concluir que para el análisis de distorsión armónica total (THD) de tensión, los valores diarios máximos y los valores semanales de los tres meses analizados no superan el valor máximo de distorsión total sugerido por la norma IEEE 519, de acuerdo al nivel de tensión de la instalación. Así también el análisis de la tasa total de distorsión en corriente demandada (TDD) para los tres meses de análisis presenta valores menores al valor máximo permitido por la norma IEEE 519 por lo que la distorsión armónica en corriente demandada se encuentra dentro de los límites.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario