Evaluó el efecto de la temperatura del ensayo Hamburg Wheel Tracking realizados a mezclas asfálticas en caliente elaborados en laboratorio para verificar su comportamiento mecánico

“Influencia de la temperatura del Hamburg Wheel Tracking Test en el desempeño de las mezclas asfálticas en caliente»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniería Nadia Angélica Centurión Cácerescomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 16 de Diciembre de 2021, en la Institución.

La deformación permanente de los pavimentos asfálticos tiene un impacto importante en el rendimiento del pavimento. Los ahuellamientos reducen la vida útil del pavimento y crean serios peligros para los usuarios de las carreteras. Aunque el problema existe tanto en climas fríos como en climas cálidos, es más común y grave en climas cálidos.

El tráfico solicitante es de primera importancia a la hora de determinar o predecir el daño que sufrirá el pavimento en un periodo dado. Por otro lado, las condiciones ambientales también tienen una gran influencia en el comportamiento mecánico del pavimento. La temperatura es considerada uno de los agentes ambientales que influyen de manera directa en el comportamiento de los pavimentos, modificando su rigidez, debido a las características termoplásticas del material que constituye las capas asfálticas de los pavimentos flexibles. A medida que aumenta la temperatura, las capas del pavimento asfáltico se vuelven menos rígidas y cuando disminuye se incrementa la rigidez de estas capas de acuerdo a investigaciones realizadas.

Este efecto se aprecia en mayor grado en las capas de rodadura, generando estados tensionales de origen térmico que se superponen a los generados por la acción del tráfico, lo que trae consigo un efecto en la durabilidad de la estructura de acuerdo a investigaciones. Sin embargo, a medida que la capa de mezcla se encuentra más profunda, como es el caso de las capas de base de mezcla asfáltica, las tensiones térmicas tienen un efecto despreciable en los estados tensionales del pavimento, influyendo la temperatura prácticamente solo en la rigidez de la mezcla.

En general, las mezclas asfálticas en caliente dependen directamente de las temperaturas a las que se expondrán en su vida de servicio. En ese sentido, el Trabajo Final de Grado presentado tuvo por objetivo evaluar el efecto de la temperatura del ensayo Hamburg Wheel Tracking realizados a mezclas asfálticas en caliente elaborados en el laboratorio, para verificar su  comportamiento mecánico. Así mismo se caracterizó de forma experimental el comportamiento de una mezcla asfáltica con asfalto convencional CAP 50/70 sometida a diferentes temperaturas y a una misma carga, evaluando las características mecánicas de la misma.

Los resultados obtenidos muestran que existe importante variación en los valores de ahuellamiento obtenidos. Es decir, los valores de ahuellamiento son mayores a medida que la temperatura de ensayo aumenta. En ese sentido, los resultados correspondientes a diferentes temperaturas de aplicación (45, 50 y 55oC) muestran incidencia significativa en los resultados de ahuellamiento para la mezcla asfáltica ensayada.

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