Diseñaron un proyecto mecánico de una planta productora de biodiésel a base de aceite de soja

«Proyecto Mecánico de una Planta Productora de Biodiésel a Base de Aceite de Soja», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Braulio Nicolás González Quintana y Francisco Javier Rivas Zarachocomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 22 de Diciembre de 2021 en la Institución.

Actualmente, Paraguay es el cuarto productor (exportador) de soja en el ranking mundial, en las últimas campañas, el cultivo de soja ha tenido un desarrollo estable, con leves aumentos de superficie. Para el ciclo 2020/21 se estima una producción de 10,5 millones de toneladas de granos de soja (www.agriculture.basf.com/py), con esta posición a nivel mundial Paraguay es catalogado con un gran productor de soja, lo que conlleva a poder proponer instalaciones industriales de gran aprovechamiento de los productos que pueden originarse de la soja, a fin de fomentar la industria a nivel nacional.

Basados en esta premisa, el Trabajo Final de Grado presentado proyecta una planta productora de biodiésel en base a fundamentos mecánicos utilizando como materia prima el aceite de soja, identificando las normativas que regulan al biodiesel en el país, la capacidad de producción, los diseños conceptuales, así como los equipos y componentes de la misma.

El diseño conceptual de la planta propuesta se desarrolló de forma íntegra donde se estableció el proceso y los  tratamientos del biodiésel. Se realizaron los diagramas de flujo del proceso y la descripción de los mismos, se seleccionaron los equipos necesarios, se dimensionaron las tuberías y sistemas de bombeo basado en el cálculo del flujo másico de la planta propuesta. Así también se desarrolló la rentabilidad del proyecto el cual arrojó un VAN positivo y una TIR del 26%. Dichos valores indican que, para el horizonte de 20 años de operación evaluados, el proyecto genera suficientes beneficios para compensar el costo de inversión y mantenimiento del Proyecto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario