Realizaron un análisis y evaluación del proceso de carga de mercadería en el transporte terrestre

“Análisis y evaluación del proceso de carga de mercadería en el transporte terrestre”se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Gonzalo Coutinho Da Silva López y Mauricio Solís Centurióncomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 13 de Diciembre de 2021 en la Institución.

El Trabajo Final de Grado presentado es un caso de estudio enfocado en una unidad de negocio de una empresa de logística Nacional. El rubro en cuestión es el de transporte terrestre de cargas internacionales. El trabajo de investigación fue motivado por la creciente competitividad del rubro en la región, que impacta de manera significativa a la empresa estudiada. El cliente de la empresa transportista, al contar con cada vez más alternativas, busca reducir los costos de transporte, que oscilan entre el 50% y el 65% del costo logístico total. Por lo tanto, el análisis y optimización de los costos de transporte son fundamentales para la competitividad de la empresa.

El trabajo incluyó el estudio de datos actuales e históricos del proceso de carga de mercadería en las unidades de envío de la empresa de transporte. Esto contempla los montos de flete por carga cobrados por la empresa de transporte, volúmenes de mercadería, kilogramos brutos, tipos de mercaderías (pallets, bultos, cajas, etc.), características de la carga (cargas peligrosas, refrigeradas, apilables y no apilables, etc.), elementos y metodologías de carga. Además, se examinaron las capacidades en toneladas y volumétricas de los equipos de transporte de la empresa. Se analizaron los procesos actuales de carga de mercadería para así poder identificar todas las limitaciones.

Debido a la alta importancia de un buen aprovechamiento del volumen disponible de carga, se han realizado varias investigaciones de las consecuencias que conllevan un cubicaje ineficiente y así también las posibles soluciones de este problema mediante el uso de tecnología. En el Paraguay actualmente prácticamente ninguna empresa transportista utiliza algún método más allá del empírico para realizar el acomodamiento de cargas dentro de sus unidades de transporte.

Finalmente se recomienda implementar un software de gestión logística que puede ayudarla en lograr la mejora del proceso, garantizando un mejor servicio a los clientes, motivar a los empleados ya que al contar con las herramientas adecuadas su trabajo se facilitará. Mejorar la imagen de la compañía, para todas las partes involucradas, disminuir los costos de la unidad de negocio, tarifas con precios más competitivos, aumentar el flujo de camiones mensuales en líneas de viajes de mayor interés, obtener ventajas competitivas a nivel comercial y por ende beneficios económicos.

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